Se entrega a la Policía uno de los acusados de la violación múltiple de Brasil

EFE

ACTUALIDAD

Aparece en el vídeo haciéndose un selfie junto a la menor, inconsciente y desnuda. Asegura habérsela encontrado así en una favela y niega haberla agredido. Añade que se volvió a topar con ella, días después, «sucia» y drogada

02 jun 2016 . Actualizado a las 17:25 h.

Uno de los cerca de treinta acusados de haber violado a una adolescente de 16 años en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y de haber divulgado las imágenes de la agresión en las redes sociales se entregó este miércoles a la Policía. Se trata de Raphael Assis Duarte Belo, cámara de televisión de 41 años. Aparece en el vídeo publicado en Internet haciéndose un selfie junto al cuerpo desnudo de la menor.

Tanto Duarte Belo como otros dos acusados que están detenidos desde el lunes figuran entre las seis personas contra las que fueron dictadas las primeras órdenes de detención por el caso. El nuevo arresto se produce casi una semana después de que numerosas personas denunciaran la circulación de un vídeo en las redes sociales en el que una joven aparecía desnuda y desmayada, con sus órganos genitales sangrando, mientras que el autor de la grabación comentaba que había sido violada por al menos treinta personas.

Asegura habérsela encontrado ya inconsciente

Duarte Belo, que aparece en el vídeo riéndose junto a la joven inconsciente, sacándose una foto con su teléfono móvil, negó en Facebook su participación en la violación. Asegura que pasaba por un callejón del Morro do Barao, una favela en la zona oeste de Río de Janeiro, cuando se topó con una casa abandonada cuya puerta estaba abierta y en cuyo interior podía verse a una joven desnuda. Agregó que entró a la vivienda con un amigo suyo para filmar a la joven acostada después de que una persona a la que solo identificó como Jefinho les dijera que la mujer estaba allí desde la noche anterior y no quería irse. «Sé que no puedo burlarme de una persona en ese estado, me equivoqué, pero soy una persona normal, que puede equivocarse», lamentó el acusado en su mensaje.

Dijo que volvió a encontrar a la joven algunos días después en la misma favela nuevamente sucia y al parecer dopada y que la llevó a su casa para darle algo de comer y permitirle que tomara un baño. «Cuando salió del baño estaba temblando mucho; se acostó en la cama y la tapé -relata-. Ella me miró y me dio las gacias por haberle salvado la vida y me dijo que nunca más usaría loló (una droga alucinógena). Después me pidió disculpas por haber ensuciado la casa (ya que supuestamente vomitó varias veces)».

Duarte Belo señaló que la menor había regresado a la favela para buscar el teléfono móvil que había perdido. Aseguró que la dejó durmiendo en su casa mientras iba a trabajar y que, tras enterarse por varias personas de la divulgación del vídeo y de que se trataba de una menor de edad, regresó inmediatamente para despertarla y llevarla a su casa. La llevó en su coche y le explicó todo lo ocurrido a sus padres.

Otros dos detenidos

Otro de los tres detenidos por el caso es Lucas Perdomo, de 20 años, futbolista del modesto club Boa Vista, a quien la menor violada identificó como su novio y en cuya casa dijo haber pasado la noche del sábado 21 de mayo antes de despertar al día siguiente, dopada y desnuda, en la vivienda en que fue atacada.

Raí de Souza, uno de los detenidos, autor del vídeo
Raí de Souza, uno de los detenidos, autor del vídeo Marcelo Sayão | efe

El tercero responde al nombre de Raí Souza, de 22 años, que el viernes ya se había presentado ante la Policía para identificarse como el autor del vídeo difundido por la Internet y aclarar que tuvo relaciones sexuales «consentidas» con la víctima.

La jefa de la Comisaría de la Infancia y la Adolescencia de la Policía Civil de Río de Janeiro, Cristiana Bento, considera que hay elementos para procesar a los acusados por la violación colectiva y que el propio vídeo es prueba de los abusos. «Mi convicción es que hubo violación y que el vídeo lo prueba -asevera-. Muestra una persona tocándola y otros comentándolo. Lo que quiero probar es la extensión de esa violación. Si fueron cinco, diez o treinta». Y agrega: «Queremos verificar cuántas personas practicaron ese crimen. Si uno abusa y otro mira, el segundo también responde por el mismo crimen».

Amenazas

La adolescente de 16 años confesó en una entrevista de televisión que está siendo amenazada en las redes sociales y que hasta la Policía la trata como si la culpa fuese suya: «Tengo mucho miedo, me siento prácticamente en una cárcel privada, no puedo salir de casa para nada». «Cuando entré en Facebook había miles de mensajes de personas que decían que me iban a matar», señaló.

Explicó que no era la primera vez que había ido a la favela del Morro do Barao, donde ocurrió la agresión, pero que nunca había sufrido violencia sexual. «Estoy un poco enfadada porque hay personas que dicen que estoy mintiendo, que mi versión de la historia es falsa pese a que hay un vídeo que prueba que estaba inconsciente en el momento, desnuda y que ellos me tocaron. Hay fotos», se defendió.

«Me trataron como si fuese mi culpa»

Marcelo Sayão | efe

Insistió además en sus redes sociales en que las mujeres violadas tienen que ser tratadas como víctimas y no como las culpables y denunció que hasta el comisario que se encuentra al frente de las investigaciones le echó la culpa por lo sucedido. «El propio comisario me culpó», aseguró al detallar que le faltaron al respeto cuando fue interrogada. En las preguntas insinuaban su responsabilidad en lo que pasó.

«¿Sueles practicar sexo en grupo?»

Apuntó que en ningún momento se sintió bien al ser interrogada por tres hombres en una sala rodeada de ventanas por las que todo el mundo la observaba y agregó que la falta de un ambiente seguro inhibe a las mujeres a denunciar los casos de violación en Brasil. «Me trataron como si la culpa de haber sido violada fuese mía», insistió. Añadió que en ningún momento le ofrecieron protección o le preguntaron cómo estaba y que llegó hasta pedir que el interrogatorio fuera suspendido. «Él (el comisario) me preguntó si yo estaba acostumbrada a hacer eso (sexo con varios hombres), si me gustaba hacer eso», agregó.

Las denuncias de la abogada de la menor sobre el interrogatorio ya habían obligado al jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, Fernando Veloso, a anunciar el cambio del comisario responsable y a ordenar una investigación sobre los métodos del oficial sustituido. En la entrevista a la televisión, en la que apareció con el rostro oculto, la víctima repitió que fue a casa de su novio el sábado 21 de mayo tras haber acudido a una fiesta y que, al día siguiente, despertó desnuda y dopada en otra vivienda, en la que estaban 33 hombres armados con pistolas y fusiles. «Había un muchacho debajo de mí y otro encima, mientras otros dos me sujetaban. Comencé a llorar. Había muchos hombres. Tenían fusiles, pistolas. Y la casa estaba muy sucia», relató.