Irlanda del Norte permitirá donar sangre a los hombres homosexuales

Efe

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

La nueva regulación permitirá hacer donaciones a los gais doce meses después de su último encuentro sexual con otro hombre

02 jun 2016 . Actualizado a las 18:43 h.

El Gobierno autónomo de Irlanda del Norte anunció este jueves que levantará el 1 de septiembre la prohibición de donar sangre a los hombres homosexuales establecida en 1981 ante el avance del sida. La región británica dará ese paso cinco años después de que Inglaterra, Escocia y Gales decidieran abolir esa norma y establecerá una nueva regulación que permitirá donar sangre a los gais doce meses después de su último encuentro sexual con otro hombre.

La ministra norirlandesa de Sanidad, Michelle O'Neill, del partido nacionalista Sinn Féin, avanzó la medida pocos días después de tomar posesión de esa cartera en el nuevo Ejecutivo de poder compartido con el Partido Democrático Unionista (DUP). Al anunciar la decisión, O'Neill afirmó que la evidencia científica sugiere que el riesgo de contraer el VIH a través de una donación de sangre es mayor cuando se establece un veto de por vida a los homosexuales que cuando la prohibición es de tan solo un año tras su última relación sexual.

«Mi primera responsabilidad es asegurar la seguridad de los pacientes. La experiencia en todo el Reino Unido ha mostrado que el riesgo disminuye con el veto de un año», señaló. «La seguridad de las donaciones depende de dos factores, la selección de donantes y los exámenes de esa sangre. Ni siquiera el test más avanzado es cien por cien fiable, así que es de vital importancia que todos los donantes cumplan con las normas», agregó O'Neill.