La Audiencia Nacional investiga si el Santander colaboró con el blanqueo del HSBC

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

ballesteros efe

La Guardia Civil recabó en la sede del banco documentación de cuentas ligadas a la lista Falciani

04 jun 2016 . Actualizado a las 10:36 h.

La investigación de la famosa lista Falciani, que desde el 2013 instruye en la Audiencia Nacional el titular del juzgado número 5, José de la Mata, se trasladó ayer a la sede central del Banco Santander, en la madrileña localidad de Boadilla del Monte. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron por la mañana en las dependencias de la entidad con un «requerimiento de información, subsidiario de registro», ordenado por el juez a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Es decir, que los agentes estaban autorizados para registrar el banco si este no les facilitaba la documentación exigida sobre «determinadas cuentas corrientes» investigadas dentro de la lista Falciani. Una relación facilitada a la Fiscalía en el 2012 por el ex informático del HSBC Hervé Falciani, que incluía 4.000 cuentas relacionadas con ciudadanos españoles que acumulaban en la sede suiza del banco británico 1.800 millones de euros.

Las fuentes consultadas han apuntado que se investiga el modus operandi seguido para blanquear el dinero procedente del HSBC y si el Santander colaboró o incurrió en una mala praxis. La entidad que preside Ana Botín emitió un breve comunicado en el que confirmaba que había recibido «una petición de información sobre movimientos de determinadas cuentas entre entidades» y que el banco estaba atendiéndola, «suministrando todos los datos disponibles».

Siete horas de pesquisas

Los agentes permanecieron durante siete horas en la Ciudad Financiera del Santander, de donde salieron por la tarde con documentación en soporte digital.