António Costa critica que la UE se preocupe más por el déficit luso que por los refugiados

EFE LISBOA

ACTUALIDAD

RAFAEL MARCHANTE | Reuters

El primer ministro de Portugal resaltó que su país terminará el 2016 con un déficit inferior al 3 % que no le impedirá cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento

05 jun 2016 . Actualizado a las 18:59 h.

El primer ministro de Portugal, António Costa, criticó que la Unión Europea (UE) se «entretenga» a discutir posibles sanciones para Portugal por el incumplimiento de la meta de déficit del 2015 cuando está siendo confrontada con la crisis de refugiados. «Sólo esta semana, 1.000 seres humanos murieron ahogados en el Mediterráneo intentando llegar a Europa. Ante esta situación, la UE se entretiene en discutir si el anterior Gobierno portugués excedió en dos décimas los límites del déficit», aseguró en su discurso de clausura del Congreso Nacional de los socialistas lusos.

Costa, que acudió al congreso en calidad de secretario general del partido, volvió a defender que sería «injusto» que la Comisión Europea multase a Portugal por superar la meta de déficit público del año pasado y calificó esta discusión de «inmoral y absurda».

Portugal cerró 2015 con un déficit del 4,4 % -incluyendo el impacto fiscal de la liquidación del banco Banif-, lejos del máximo del 3 % exigido por Bruselas, que decidió aplazar para julio su decisión sobre una eventual sanción.

El jefe del Gobierno luso consideró que esta discusión muestra el «estado al que llegó Europa», que a su juicio tiene a su cargo temas más importantes que el incumplimiento del déficit, como por ejemplo la posible salida de Reino Unido de la UE.

Costa resaltó igualmente que, incluso con las previsiones más pesimistas de la CE y la OCDE, Portugal acabará 2016 con un déficit inferior al 3 % y por tanto no tendrá problemas para cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El dirigente recordó que el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, también se mostró contrario a las sanciones a Portugal este sábado durante su participación en el Congreso de los socialistas lusos y agradeció al jefe del Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que también haya rechazado las posibles multas.

Además, pidió al resto de partidos «unanimidad» para aprobar en el Parlamento luso una resolución en contra de las sanciones. «Creo que daríamos todos un excelente ejemplo al acompañar al presidente de la República para que sea posible aprobar por unanimidad una resolución contra la aplicación de sanciones a Portugal», concluyó.