Obama visitará España del 9 al 11 de julio

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

La primera visita de un presidente estadounidense en quince años se realizará con un Gobierno en funciones, razón por la que había sido pospuesta hace dos meses

07 jun 2016 . Actualizado a las 01:22 h.

La visita que hará el presidente estadounidense a España entre los días 9 y 11 de julio «subraya la robusta cooperación en seguridad, la sólida relación política y económica y los lazos que existen entre los dos pueblos», según el comunicado emitido ayer por la Casa Blanca en el que se anunciaba el viaje.

La diplomacia española había trabajado muy duro para lograr esa visita y era sabido que Barack Obama quería hacerla, pero el anuncio de ayer fue una auténtica sorpresa. Y es que el pasado abril, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó que durante la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington, Obama se dirigió a él y le dijo: «A ver si se forma Gobierno en España porque estoy deseando ir». El ministro español relató entonces que no creía adecuado que la visita se realizara con un Ejecutivo en funciones en nuestro país. Y ese hecho parecía descartar que Obama pudiera viajar a España, pues todo indicaba ya entonces, como así ha sido, que deberían celebrarse nuevas elecciones. Los comicios de este mes en España unidas a que Obama está ya en sus últimos meses como presidente, un cargo que abandonará en enero, pero en el que, también él, estará en funciones a partir de noviembre, parecía dejar sin fechas posibles el desplazamiento. Pero no ha sido así.

Un total de 37 viajes a Europa

Tanto el comunicado de la Casa Blanca como los medios estadounidenses destacaban ayer que Obama se reunirá en Madrid con el presidente del Gobierno interino y con el rey, y que se desplazará a Sevilla. Precisamente fue este quien invitó al estadounidense a visitar España. El pasado septiembre cuando los reyes viajaron a Washington, en la comparecencia conjunta en la Casa Blanca, Obama aseguró que quería visitar España antes de finalizar su segundo mandato.

Su estancia será la primera de un presidente estadounidense en España en los últimos quince años, desde que en el 2001 George W. Bush viajara a Madrid durante el Gobierno de José María Aznar. La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak enfrió las relaciones bilaterales hasta tal punto que este tuvo que esperar a que Obama llegara a la Casa Blanca para ser recibido en Washington.

Con Obama en la presidencia las relaciones entre los dos países volvieron a estrecharse y también el sucesor de Zapatero en el Gobierno, Mariano Rajoy, fue recibido en la Casa Blanca en enero del 2014.

Aunque la relación de Estados Unidos con Europa no ha sido la prioridad del actual presidente norteamericano, quien ha centrado tanto la diplomacia como la cooperación en la zona asiática del Pacífico, son innegables los lazos existentes. Obama ha visitado diez países europeos en sus 37 viajes al continente. En esta ocasión llegará a Europa el 7 de julio para participar en su última cumbre de la OTAN, que se celebra hasta el día 9 en la capital de Polonia, Varsovia. Después viajará a Madrid. Y aunque esta será su primera visita como presidente no será su primer viaje a España. En su libro de memorias Sueños de mi padre relata que a los 26 años y como mochilero recorrió una parte de nuestro país mientras se buscaba a sí mismo.