Garzón reconoce el derecho de Iglesias a reivindicarse socialdemócrata

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

Cree que el PSOE, al que pertenecería ese espacio por tradición, no lo ha puesto en práctica durante los años que ha estado en el poder

07 jun 2016 . Actualizado a las 20:46 h.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reconocido el derecho del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a reivindicarse como socialdemócrata, ya que considera que el PSOE, al que pertenecería ese espacio por tradición, no lo ha puesto en práctica durante los años en los que ha ejercido el poder.

Garzón ha hecho estas declaraciones después de que Iglesias sostuviera este lunes en un desayuno informativo que Unidos Podemos, la coalición que une electoralmente a ambos partidos, representa a la socialdemocracia. «La llamada socialdemocracia que supuestamente corresponde al PSOE no se está correspondiendo con lo que la teoría dice que tendría que ser», ha denunciado Garzón.

A su juicio, cuando los socialistas han ostentado el poder «han seguido la política que había mantenido el PP» en vez de comportarse como «un partido de izquierdas», por lo que cree que la reivindicación que hace Iglesias de la socialdemocracia «tiene sentido teórico y práctico».

En cualquier caso, el líder de IU ha insistido en que los debates sobre etiquetas son «demasiado abstractos» y «confunden más que aclaran», por lo que Unidos Podemos debe centrarse durante la campaña electoral en discutir sobre los problemas de la ciudadanía y defender las medidas acordadas para paralizar los desahucios, crear una banca pública o poner en marcha un plan de empleo.

«En esta campaña creo que nuestra coalición está dando ejemplo de que sobre todo estamos hablando de los problemas de la gente y no de debates teóricos y abstractos que confunden más que aclaran», ha insistido en la Feria del Libro de Madrid antes de firmar ejemplares de la obra 'La educación que necesitamos', de la que es coautor.

Campaña del miedo de Ciudadanos

Este trabajo de explicar su programa a la ciudadanía es el que Garzón cree que se está ya reflejando en las encuestas, que reflejan que Unidos Podemos puede superar al PSOE el próximo 26J. En cualquier caso, ha dejado claro que su objetivo no es el sorpasso a los socialistas, sino superar también al PP y ganar las elecciones generales.

Garzón cree que este objetivo es alcanzable y que durante la campaña no tendrá efecto la «campaña del miedo» de PP y Ciudadanos, al que ha acusado de «intentar demonizar» la coalición de Podemos e IU. «Ciudadanos está compitiendo con el PP por el sector más conservador y reaccionario», ha censurado apuntando a la campaña «del miedo y el barrio» del partido de Albert Rivera.

Más esfuerzo de quien más tiene

También ha negado la acusación de que vayan a subir los impuestos si gobierna Unidos Podemos y ha explicado que la tributación bajará para «quien menos tiene» y en cambio se pedirá mayor esfuerzo a «una élite mayoritaria que no está pagando los impuestos que se merecen». «Aquellos que más tienen y más ganen deberían hacer un esfuerzo añadido por salvar a nuestro país de la crisis», ha resumido.