«En el mundo hay mucho más dinero que ideas»

ACTUALIDAD

Pedro Luis Fernández, presidente de FADE, participa junto a un grupo de empresarios en una mesa redonda sobre financiación

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada de ayer fue larga para los empresarios asturianos. El «Asturias Investor´s Day 2016» reunió en Madrid a una buena parte de los líderes de las sociedades más importantes de la región. El evento sirvió para poner en contacto a emprendedores con fondos de inversión pero también para que los empresarios más consolidados compartiesen su experiencia con los menos expertos. Entre los actos, se celebró una mesa redonda en la que se analizaron las diferentes fuentes de financiación al alcance de las compañías y la evolución que han tenido en los últimos años. Entre los diferentes puntos de vista destacó el de Pedro Luis Fernández, presidente de FADE, quien aseguró que «en el mundo hay mucho más dinero que ideas y muchas menos ideas que personas capaces de llevarlas a cabo». Esta fue su forma de animar a los emprendedores a defender su proyecto hasta el final si consideran que es bueno.

En la mesa redonda también participó José Luis Flórez, consejero delegado de Touchvie, quien señaló que la financiación es un capitulo más de la empresa y que en su compañía han buscado diferentes alternativas para respaldar sus proyectos. Por su parte, Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas, afirmó que uno de los principales problemas en este sentido es que las sociedades tiene que competir con otras de países en los que el problema de la financiación está solucionado, por lo que parten con desventaja.

Entre los participantes en el coloquio también se encontraba Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, quien pese a reconocer que su familia casi siempre había recurrido a la financiación bancaria para crecer, «ahora existen otras posibilidades de financiación que antes no estaban accesibles». Ladislao Azcona fue el otro protagonista de una mesa en la que Eva Pando, directora general del IDEPA, actuó como moderadora. Azcona, al contrario que el resto de intervinientes, aseguró que la parte más complicada de un proyecto empresarial es «encontrar dinero cuando estás empezando». En su opinión, hay dinero para proyectos consolidados, pero para los que comienzan en más complicado. Para defender su tesis aportó un dato. El 80% de la financiación de los emprendedores procede de sus familias. «Es cierto que hay ideas buenas pero no tantas como se cree. Y, además, hay que saber presentarlas con un buen envoltorio», aseguró.

Aunque los empresarios aseguraron que existe un cambio de actitud y que en los últimos meses resulta más sencillo conseguir dinero, recordaron que existen otras fuentes para conseguir recursos. Durante la charla, se citaron medios como los fondos de inversión, los mercados alternativos o las economías participativas.