La oposición venezolana no dialogará con Maduro mientras no avance el referendo revocatorio

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

RONALDO SCHEMIDT

Hoy estaba prevista una reunión con el Gobierno y los expresidentes mediadores en la crisis política

07 jun 2016 . Actualizado a las 07:36 h.

La oposición no acudirá a la cita de hoy con el Gobierno y los expresidentes que median en la crisis política de Venezuela. Así lo indicó una fuente implicada en el diálogo, que señaló que «no hay nada de qué hablar» hasta que el Gobierno permita al Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzar en el referendo revocatorio de Nicolás Maduro. Al diálogo en la República Dominicana la oposición solo irá con esta condición. «Si el CNE avanza, viajamos mañana mismo», señaló Alfonso Marquina durante un acto previo a la manifestación que hoy intentará nuevamente obtener una respuesta del organismo. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, integrante del equipo de negociación del Gobierno, dijo ayer que esperan «la presencia de la MUD» en la república isle-a. Hasta ahora no hubo conversaciones directas entre las partes, solo a través del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y sus homólogos Leonel Fernández y Martín Torrijos, los tres todos considerados próximos a Maduro.

La fuente aclaró que en la conversación que sostuvieron Rodríguez Zapatero y Leopoldo López en la cárcel no se trató directamente de un intercambio de su libertad por la no realización del revocatorio. «Leopoldo sencillamente dejó claro que no va a aceptar que le hagan semejante propuesta», explicó la fuente.

Nuevas movilizaciones

Centenares de opositores se concentraron en las principales plazas del país ayer para exigir al CNE que dé fecha para la validación del uno por ciento de las firmas que se requieren para activar el referendo revocatorio contra Maduro. Fuentes de la oposición avanzaron que, a pesar de todos los retrasos, el referendo podría estar realizándose en noviembre, con lo cual el chavismo perdería el poder en el país.