«Proyecto Bullying», un programa para hacer visible el acoso escolar

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mediaset

La Fiscalía de Menores de Madrid requiere a Cuatro la supresión de dos de sus entregas ya grabadas para la primera temporada

07 jun 2016 . Actualizado a las 07:40 h.

El problema del bullying en las aulas será el objetivo del próximo programa de telerrealidad de Cuatro, que ayer presentó Proyecto Bullying, que tiene previsto estrenar a finales de mes. Se trata, según representantes de la productora y de la cadena, de una producción muy compleja de más de un año de trabajo encaminado a hacer visible para la sociedad el acoso escolar, que manifiestan haber sufrido uno de cada diez alumnos.

La Fiscalía de Menores de Madrid manifestó ayer a la cadena y la productora que «deberán abstenerse de emitir el programa» en el caso de dos de las cuatro entregas preparadas para la primera temporada, precisamente de menores que estudian en colegios de la capital.

«Siempre que hemos hecho programas donde intervienen menores los hemos enviado puntualmente y previamente a la fiscalía, cumpliendo con lo que consideramos un deber ético -señaló Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset-. Si la fiscalía no quiere que emitamos el programa, en Mediaset España tenemos claro que los límites son los que marca la ley [...]. Intentaremos hacerles ver que no se arreglan los problemas silenciándolos».

Otras dos entregas que sí podrán emitirse corresponden a niños de entre 11 y 18 años que estudian en Segovia y Cádiz.

Proyecto Bullying, que próximamente se estrenará en varios países después de su éxito en Holanda, aborda en cada programa el caso de un joven que sufre acoso escolar en su colegio y pone en alerta a sus padres, que con frecuencia desconocen el alcance de la situación, así como a sus profesores y compañeros. Aseguran que también busca fomentar las relaciones positivas en el aula, «reforzar la autoestima de los jóvenes afectados y compartir con el grupo ejemplos de superación e integración a través de testimonios de invitados».

Al tratarse de un problema que la víctima suele padecer en solitario, muchas veces sin conocimiento de sus padres, el programa utiliza cámaras subjetivas para captar las actitudes de los compañeros preservando el anonimato del acosador.

La protagonista del primer programa será Patricia, una niña de 11 años que estudia 5.º de primaria y que es objeto de las burlas de sus compañeros, primero en el autobús escolar; después, en clase; y, una vez en casa, a través de WhatsApp. Su vida diaria es insostenible y sus padres observan que su hija está cada vez más aislada. Además de analizar el caso, el programa generará dinámicas para reforzar su autoestima y su relación con el grupo con ayuda del grupo musical Sweet California y del bailarín Sergio Alcover.

El presentador de Proyecto Bullying será Jesús Vázquez, un habitual de los programas de Mediaset pero que, en este caso, vivirá el espacio con una implicación especial y personal. «Para mí ha sido el mayor reto al que me he enfrentado en estos 25 años de trabajo [...] Esto era diferente porque yo he sido un niño acosado entre los 11 y 16 años», explicó. «Sentí que tenía que hacer este programa. Ha llegado la hora de que yo cierre esa página de verdad y la mejor forma que se me ocurría era sirviendo de altavoz para que todo el mundo tome conciencia de la situación, para que cualquiera que vea el programa sepa lo que pasa en cualquier colegio. Solo queremos que tomen conciencia la sociedad, los colegios y los padres del problema que hay para poder atajarlo y que se ponga en marcha un protocolo en nuestro país», reclamó Jesús Vázquez.