El PCE reta a Podemos reivindicando su orgullo comunista

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca

Alberto Garzón insiste en calificar de golpista al opositor venezolano Leopoldo López, un asunto que Iglesias trata ya de eludir

08 jun 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

A los comunistas no les ha gustado nada que Pablo Iglesias se proclamara el lunes, en un desayuno informativo en el lujoso hotel Ritz de Madrid, como el líder de la «nueva socialdemocracia», que representaría Unidos Podemos. Incluso llegó a decir que Karl Marx y Friedrich Engels, los autores del El Manifiesto Comunista, eran en realidad socialdemócratas. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que a su vez es militante del PCE, se reafirmó ayer como comunista, aunque trató de quitar hierro a la adscripción ideológica que su aliado adjudicó a Unidos Podemos. «El debate de las etiquetas es una cuestión escolástica que confunde más que aclara», señaló. Lo importante es el programa, dijo, mientras la definición ideológica es secundario.

«Somos comunistas»

Explicó que en Unidos Podemos hay muchas sensibilidades y lo que les une es un programa de 50 medidas. Su interpretación es que cuando Iglesias habla de socialdemocracia se refiere más a sus «valores tradicionales» que a lo que actualmente representan Mateo Renzi en Italia o François Hollande en Francia.

Pese al intento de Garzón de calmar las aguas, el PCE lanzó ayer una campaña en Twitter con la etiqueta «Somos comunistas», que se convirtió en viral a lo largo del día y en uno de los temas más comentados en esta red social en España. Todo un reto a Podemos, que ha venido construyendo un mensaje de transversalidad, que ve ahora en peligro tras su alianza con IU, una organización dominada por el PCE. Significativamente, Garzón no participó en esta campaña en su cuenta.

Pero sí volvió a incidir en considerar al disidente venezolano Leopoldo López como un golpista, porque «la justicia venezolana lo ha dictaminado así». Un tema que Iglesias trata de eludir. También negó que el país latinoamericano sea un dictadura. Aunque en esta ocasión criticó la gestión económica del Gobierno de Caracas y defendió que se celebre el referendo revocatorio a Nicolás Maduro, que reconoce la Constitución y exige la oposición.

Lema distinto en Cataluña

Por otro lado, el lema de Unidos Podemos, «la sonrisa de un país», quedará relegado en Cataluña, donde la coalición En Comú Podem exhibirá otro, El somriure dels pobles (?la sonrisa de los pueblos?). Así se podrá ver en el primer mitin de la campaña que protagonizarán este sábado Pablo Iglesias, Alberto Garzón y la alcaldesa Ada Colau. Unidos Podemos también postergará sus lemas en la Comunidad Valenciana y Galicia. En el primer caso, donde la candidatura que compite es Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana, el eslogan principal es La victòria de la gent (?La victoria de la gente?). Por su parte, En Marea está celebrando sus primeros actos con el lema O cambio non hai quen o pare.

Este cambio de lemas responde a la estrategia de aprovechar el tirón electoral de sus socios en estas comunidades para sumar votos que permitan el sorpasso del PSOE. Pablo Iglesias definió a Unidos Podemos no solo como una formación socialdemócrata y patriótica, sino también plurinacional.