Catorce provincias están en alerta amarilla por altas temperaturas

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Según la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) los termómetros podrán alcanzar los 39 grados centígrados

09 jun 2016 . Actualizado a las 13:08 h.

Catorce  provincias del interior peninsular estarán este jueves en situación de riesgo (aviso amarillo) por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 39 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso amarillo afectará a las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, donde se esperan hasta 39 grados centígrados; a Sevilla, Badajoz y Ciudad Real, donde llegarán a 38 grados centígrados de máxima.

El riesgo por altas temperaturas afectará también a Albacete y Cuenca y Madrid, provincias que lograrán 37 grados centígrados, mientras que Lleida, Huesca, Zaragoza y Valencia alcanzarán 36 grados centígrados.

En general, la AEMET espera que este jueves las temperaturas sean significativamente altas en el valle del Ebro y en la mitad sur peninsular y especialmente en el valle del Guadalquivir.

Además, predominarán los cielos poco nubosos al principio del día en la mayor parte del país, aunque con intervalos nubosos en Galicia, Asturias, norte de Canarias, área del Estrecho y Alborán, y algunas nubes altas en la Península y Baleares.

A lo largo del día, aumentará la nubosidad en el litoral de Galicia y no se descartan lluvias débiles. Además, en el resto del extremo noroeste peninsular, Pirineos y puntos de la mitad norte y sierras del sudeste se formará nubosidad de evolución y podría haber chubascos o tormentas en el entorno de la Cordillera Cantábrica, sin descartarlos en el nordeste de Cataluña.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el área mediterránea sur y esta subida será localmente notable en zonas del sur de Andalucía. Por el contrario, descenderán en Galicia, en el Cantábrico occidental y en el litoral suroeste de Andalucía.

En concreto, ha indicado que se pasará de 30 grados centígrados en toda la mitad sur y en la zona media del Ebro y los 35 grados centígrados en el valle del Guadalquivir. En el resto se prevén pocos cambios mientras que las nocturnas aumentarán en la mitad sur peninsular.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías, así como en el litoral gallego y valle del Ebro. En el Estrecho, el viento será levante y girará a poniente mientras en el resto del país predominará la componente oeste.