La Iglesia anglicana evita definirse sobre la permanencia del Reino Unido en la UE

rita álvarez LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

NEIL HALL | Reuters

La monarquía británica mantiene la misma línea de neutralidad

09 jun 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

Honestidad, transparencia, generosidad y discernimiento, pidió la Iglesia de Inglaterra en una oración sobre el referendo del próximo 23. Pero cuando apenas quedan 15 días para la cita, se habla más de que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, acusó sin tapujos al euroescéptico Nigel Farage de racista.

La entrada en la campaña del arzobispo, la cabeza espiritual de la Iglesia anglicana, no tenía sin embargo como fin posicionarse a favor o en contra de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Su objetivo era reprochar unos comentarios del líder del UKIP, en los que advertía de que las mujeres podrían estar en riesgo de sufrir más ataques sexuales de los migrantes en el caso de seguir en el bloque común.

«Él no ha leído lo que he dicho, no ha estudiado lo que dije. Lo haría bien si quiere atacar a la gente, o al arzobispo católico en Alemania, quien hizo algunos comentarios muy fuertes sobre este tema», le respondió un Farage a la defensiva, mientras espera a que la cita con las urnas haga realidad las últimas encuestas que dan ventaja al brexit.

Hace unas semanas, la oración de nueve líneas de la Iglesia anglicana fue revisada con lupa para mantener la postura neutral y no dar lugar a equívocos, una línea que también mantiene la monarquía británica. Según Welby, no hay una visión cristiana correcta sobre el referendo. «La Iglesia de Inglaterra es nacional y tiene que servir a todas las personas de la nación, independientemente de su orientación política. La Iglesia tiene que ser vista como neutral», recalcó en la misma línea el obispo David Hamid.

No es esta la postura de los católicos, por ejemplo. El cardenal Vincent Nichols, líder de este credo en Inglaterra y Gales, sí que se posicionó a favor de la permanencia en la UE, alegando que existe una larga tradición en el cristianismo y en el catolicismo, en particular, de creer en la celebración de las cosas juntos. «No debemos perder de vista que el principio fundamental de la UE era un deseo de las naciones para dejar atrás el legado de siglos de guerra», recordó.

Ampliación de plazo

En otro orden de cosas, el plazo de registro para votar en el referendo tuvo que ampliarse hasta hoy a medianoche debido a un colapso del sistema como consecuencia de los intentos masivos en las últimas horas antes de que se cerrase el plazo en la noche del martes. De hecho, en la histórica cita se espera que haya un récord de participación del 80 %, un 20 % más que en las últimas elecciones generales.