Los empleados reforzarán las fábricas de Avilés y Veriña y llevarán a cabo tareas de reparación y mantenimiento
10 jun 2016 . Actualizado a las 12:53 h.Las empresas auxiliares de ArcelorMittal en Asturias contratarán en torno a unos 380 y 400 trabajadores a lo largo de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre para cubrir vacaciones de la plantilla y llevar a cabo los habituales trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones fabriles, según la estimación sindical del sector. La mayor incorporación está prevista para las instalaciones de la siderúrgica en Avilés hasta el mes de octubre, que es donde más obra está prevista dentro de lo que se viene denominando como «paradas de verano», aunque también se destinarán eventuales a la planta de Veriña (Gijón).
La previsión para la industria auxiliar de ArcelorMittal, que engloba a unos 3.200 trabajadores, es mejor este año que en anteriores dado que se espera que el plan de inversiones previsto comience a ejecutarse a partir de octubre de modo que las contrataciones de eventuales podrían extenderse más allá de la época estival. Para este colectivo que cada año se incorpora a trabajar en la acería a través de su industria auxiliar, el verano es una época muy esperada y un alivio para la economía de sus familias.
«Qué duda cabe que todos están esperando que llegue el momento de entrar a trabajar y muchos de ellos continuar, y más este año que lo que se prevé es que a partir de octubre se lleven a cabo las inversiones previstas», ha explicado el responsable del Área de Auxiliares de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Antonio Lueje. Aunque para los meses de otoño los trabajadores fijos de la plantilla de ArcelorMittal ya se habrán incorporado de sus vacaciones, CCOO, el sindicato mayoritario en el sector de las auxiliares, cree que será necesaria mano de obra cualificada para llevar a cabo las obras previstas en el plan de inversiones.
En Avilés, las paradas técnicas afectarán, programadas en distintas fechas, a las instalaciones de la máquina de colada 2, el tren de bandas en caliente (TBC), un convertidor, la línea de decapado, el tándem, y las líneas 1 y 2 de galvanizado. En Veriña, principalmente está prevista una parada técnica en el tren de carril y luego otra en el de alambrón, que también requerirán de contratación de personal eventual.