El Principado es la comunidad autónoma con un mayor número de alojamientos sostenibles certificados, el 22% de todos lo que existen en España
11 jun 2016 . Actualizado a las 18:40 h.Asturias es uno de los referentes nacionales en lo que a turismo ecológico se refiere. La variedad de paisajes que ofrece es el principal atractivo de una comunidad autónoma que destaca por su oferta de destinos rurales pero que ofrece mucho más. En las zonas costeras del Principado no se han cometido, en líneas generales, los excesos que sufrieron otras regiones con la burbuja inmobiliaria, principalmente en el Mediterráneo, y eso ha provocado que ahora parta en una situación de ventaja respecto a sus competidores. El turismo sostenible es una de las modalidades que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años en todo el mundo y Asturias ha sabido situarte como una región vanguardista dentro de España en una rama de actividad que cada vez reporta más beneficios.
Un informe elaborado por Ostelea School of Bussines & Hospitality recoge que uno de cada cuatro alojamientos sostenibles certificados por ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism) en España se encuentran en Asturias. En el conjunto del país existen 45 locales con esa acreditación, de los que 10 se sitúan en el Principado. El dato es especialmente significativo si se compara con el resto de comunidades del norte, ya que Castilla y León y Galicia tiene cinco, País Vasco cuatro y Cantabria uno. Los responsables del estudio señalan que las tendencias globales muestran «un aumento transversal del interés por el turismo sostenible» y de experiencias, por lo que disponer de este tipo de establecimientos reconocidos es una ventaja competitiva del Principado. Según Ostelea, este tipo de turismo creció el 10% a nivel global el año pasado y su cuota de mercado fue del 25%.
El estudio está formado por variables que van desde la superficie quemada en el último año hasta el número de espacios protegidos de cada comunidad autónoma. Según Ostelea, Asturias tiene un Parque Nacional (el de Picos de Europa) de los 18 de todo el país. Además, cifra el número de parques naturales en cinco (Somiedo, Redes, Ponga, Las Ubiñas-La Mesa, y Fuentes del Narcea) de los 106 que hay en España. También destaca que el Principado tiene 227.114 hectáreas protegidas, el 21,4% del total de su superficie. Además, recoge que en cada uno de los años 2014 y 2015 se contabilizaron más de 1.500 incendios.
Cifras nacionales
España es, según consta en el estudio, el país de Europa con mayor número de espacios acreditados según la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con un total de 42 (el 29,2%). Le siguen Francia, con 30, Italia, con 29 y Reino Unido, con 13. Además, es también el país con mayor número de espacios candidatos a la acreditación del CETS, con ocho (un 25% total). Por último, destaca que España tiene un total de 7 millones de hectáreas de superficie protegida. Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de superficie protegida, con 33,2% del total. Cierra la lista Aragón, con un 3,2% y Murcia, con un 6,1%.