Facebook Moments: ¿Qué es, cómo funciona y por qué Facebook va a borrar mis fotos?

La Voz

ACTUALIDAD

DADO RUVIC | REUTERS

O instalamos la aplicación antes del 7 de julio o la red social eliminará todas las imágenes que se hayan sincronizado desde el móvil

12 jun 2016 . Actualizado a las 01:49 h.

Ya lo hizo hace un tiempo, cuando los mensajes privados se convirtieron automáticamente en chat y nos vimos obligados a descargarnos Facebook Messenger para seguir manteniendo conversaciones con nuestros contactos. Ahora, la plataforma de Mark  Zuckerberg repite procedimiento. Primero lanzó el anzuelo: hace unos meses, Facebook móvil comenzó a invadir nuestros muros con un nuevo aviso en el que -en el típico recuadro azul- nos recomendaba sincronizar la subida automática de fotos. Junto al consejo aparecían las últimas imágenes que habíamos sacado con nuestros teléfonos. ¿Qué significaba esto? Que, si aceptábamos, le estábamos dando nuestro consentimiento al servicio para que, cada vez que el smartphone se conectase a una red WiFI, subiese de forma automática nuestras fotos más recientes a una carpeta privada. Nadie, excepto nosotros (y Facebook) tendría acceso a ellas si nosotros no las compartíamos. 

Ahora llega el chantaje: si no nos descargamos la aplicación Moments antes del 7 de julio, diseñada para compartir estas imágenes, perderemos todas las fotografías sincronizadas desde el móvil. Pero esta nueva herramienta tiene más ventajas que inconvenientes. Ahora, cuando publicamos una foto en nuestro muro estamos seguros de quién la verá. Todo depende de nuestro nivel de privacidad: público (podrá acceder a ella todo el mundo), amigos de amigos, amigos o privado (solo nosotros). Pero, ¿qué sucede cuándo etiquetamos en ella, por ejemplo, a una amiga? Que -según su privacidad, la de ella- es posible que más personas de las que realmente somos conscientes acaben viéndola. Este siempre ha sido uno de los puntos débiles de la red social.

Con Moments, estos problemas se acaban. Podemos compartir las imágenes del cumpleaños del viernes, de la boda del pasado fin de semana y de la escapada del domingo, por ejemplo, con todos los que queramos de manera privada. Ofrece la posibilidad de crear álbumes comunes, de forma que todas las fotos que se tomen desde varios móviles vayan a un solo destino compartido. Identifica también las personas que hay en las instantáneas, para facilitarnos la tarea de compartirlas con ellas.

«A menudo, resulta complicado reunir las fotos que quieres mantener tras acontecimientos, fiestas, viajes o noches de fiesta -explica Facebook-. Con Moments, puedes intercambiar fotos con tus amigos y conservarlas todas en un solo lugar de forma segura». ¿Cómo? Al acceder a ella, la aplicación te propondrá una selección de las fotos más recientes, hecha en función de las personas que hay en ella y la fecha en la que se hayan tomado. La red social entiende que son de un mismo «momento». Y te dará la opción de enviarlas a los amigos que quieras. En cuanto las mandes, «iniciarás un nuevo momento en el que tanto tú como tus amigos podréis añadir fotos».

También tú puedes crear un «momento» con imágenes que la plataforma no te sugiere, escogiendo de la galería sincronizada las que más adecuadas te parezcan. Puedes guardar en tu teléfono todas las fotos que tus contactos vayan añadiendo y compartir cualquiera de ellas en otras aplicaciones, entre ellas, Facabook. «Las fotos en Moments son privadas hasta que tú, o los amigos a los que se la hayas enviado, optéis por compartirlas con más personas»