Un 13 % de los españoles sufrirán depresión en algún momento de su vida

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La depresión
La depresión

Los especialistas apuestan por un abordaje global de la enfermedad para mejorar las tasas de curación

13 jun 2016 . Actualizado a las 07:26 h.

La depresión es una enfermedad grave que requiere un abordaje global que afecta a todos los ámbitos de la vida de una persona y que está considerada como la segunda dolencia más incapacitante. Estas son algunas conclusiones de la decimoquinta edición del Seminario Lundbeck, celebrado en Ibiza y en el que los expertos dieron cifras muy elocuentes sobre el alcance de una patología que sufrirán un 13 % de los ciudadanos españoles en algún momento de su vida.

Bajo el título La depresión en mayúsculas, reputados expertos hablaron de la importancia de identificar qué es y qué no es la depresión. Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesor titular en la Universidad Autónoma de Barcelona, insistió especialmente en esta cuestión: «La tristeza es una emoción normal, no es depresión», sentenció, al tiempo que detalló algunos síntomas nucleares de la enfermedad, como la vulnerabilidad al estrés, la reducción del umbral del dolor o la alteración del sueño. Destacó especialmente un aspecto que sufren las personas que padecen un episodio depresivo: «La imposibilidad de sentir placer, de sentir cosas agradables, eso es lo que desenchufa de la vida».

El profesor Enric Álvarez explicó que se trata de una enfermedad con una elevada morbilidad, como refleja ese 13 % de personas que han sufrido o sufrirán depresión en España, dolencia que en estos momentos padecen un 6 % de habitantes, unos 2,7 millones de personas. Se trata, además, de una afección recurrente, de manera que entre el 50 % y el 60 % de quienes han tenido un episodio depresivo tienen probabilidades de recaer.