Antonio Lobato: «Nuestro cerebro nos hace ver las cosas de modo diferente a como son»

Beatriz Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

TVE

Tras la fórmula 1, el presentador estrena hoy en TVE el espacio «Desafía tu mente», con Fernando Alonso

14 jun 2016 . Actualizado a las 07:55 h.

Antonio Lobato va a mil estos días con la grabación del nuevo proyecto al que se ha subido tras aparcar trece años de retransmisiones de fórmula 1 en Antena 3, La Sexta y Telecinco. Se trata del programa Desafía tu mente, que hoy, a las 22.15 horas, se estrena en La 1. El presentador invita al público a no perderse esta adaptación del formato de National Geographic Brain Games: «Que se siente, que nos dedique los veinte minutos que dura (no podemos pedir más tiempo porque hay que estar concentrado), que se reúnan niños y mayores y se diviertan poniendo a prueba su cerebro, porque descubrirán muchas cosas». 

-De la fórmula 1 a los juegos mentales. ¿Se adapta bien al nuevo registro?

-Muy bien, porque es un cambio radical. Con la fórmula 1 llegó un momento en que lo tenía todo demasiado controlado. Me seguía divirtiendo, pero era monótono. Y esto es casi empezar de cero y apretarme las tuercas para sacar esto adelante. De momento lo que estoy consiguiendo es divertirme mucho y eso es fundamental. Cuando empecé en la fórmula 1, mi primer objetivo era divertirme, descubrir ese mundo y poder ir contándoselo a la gente. Ahora, con algo tan diferente como hablar del cerebro y proponer juegos sobre las capacidades mentales, estoy aprendiendo y me estoy divirtiendo mucho.

-¿Por qué ha elegido este programa como nuevo rumbo?

-Para ser sincero, yo este año no quería hacer nada. Quería tomármelo con tranquilidad y recuperar el tiempo perdido que tengo que pagarle a mi familia después de haber estado muy ausente muchos años. Dije que solamente me metería en un proyecto si realmente me ilusionaba. Cuando me llegó esta propuesta yo ya había visto algo de Brain Games, de National Geographic, y me fascinaba. Vengo de la fórmula 1, que es un mundo muy tecnológico y científico, pero aquí vamos a hablar de otra cosa que es más tecnológicamente avanzada, más compleja y desconocida, que es nuestro cerebro. Eso me sedujo y teniendo la firma de National Geographic y emitiéndose en TVE, era un sueño para mí. 

-¿Qué descubrirá el espectador sobre el cerebro?

-A mí lo que más me ha sorprendido en las pruebas de percepción visual es que nuestro cerebro nos hace ver las cosas de modo diferente a como son. Adapta lo que le transmiten sus ojos y hace una pintura de lo que los ojos están viendo, pero esa pintura a veces no tiene nada que ver con el mundo que está enfrente de ti. También he descubierto que el cerebro está diseñado para ver caras y cuando no tiene una cara delante pero hay algo que se le asemeja, es capaz de generar un rostro. Hay muchas pruebas visuales que, aún sabiendo cómo es el objeto real, ves cómo lo reconstruye el cerebro y no te lo puedes creer. Entrenaremos capacidades como la memoria, que es una preocupación que todos tenemos y que si se trabaja, mejora. Ahora que tenemos la mala costumbre de apuntarlo todo en teléfonos inteligentes y tabletas, dedicamos poco tiempo a introducir datos en nuestra memoria y eso nos debilita. Tendremos especialistas que enseñarán sus trucos para recordar gran cantidad de información. También trabajaremos la lógica, la imaginación, propondremos enigmas...

-¿Serán pruebas muy exigentes?

-Hay pruebas que serán complicadas, pero el simple hecho de participar hace que tu cerebro se ejercite y eso ya es bueno. Lo que no queremos es que la gente se deprima. Hay pruebas de agilidad mental sencillas que todos podemos hacer, pero cuando se complican un poco necesitaríamos mucho entrenamiento para sacarlas adelante. En el primer programa, el invitado es Fernando Alonso, que es piloto de fórmula 1, bicampeón del mundo y tiene una capacidad visual y una rapidez mental impresionantes, pero algunas pruebas fue incapaz de completarlas, porque su cerebro no está preparado, ni el nuestro tampoco. Tendríamos que entrenar mucho para conseguirlo. Hay pruebas que servirán para darnos cuenta de las limitaciones que tenemos que entrenar.

-¿Fue difícil convencerlo?

- Después de 13 años en fórmula 1 pensé en buscar un vínculo y una transición con esta nueva etapa. Se lo propuse a Fernando y estuvo encantado. No fue difícil convencerlo, porque a él estas cosas le encantan. Ya en el pasado hicimos algo parecido en un previo de fórmula 1, con pruebas de percepción y agilidad mental, y se lo pasó muy bien. En aquella ocasión las superó todas; esta vez, no tanto.