La infanta Cristina y Urdangarin piden ser absueltos por el caso Nóos

Efe

ACTUALIDAD

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin Atienza | Efe

El abogado defensor de la hermana del rey ha solicitado que «se restablezca la justicia para Cristina de Borbón» frente a la actuación del sindicato Manos Limpias

15 jun 2016 . Actualizado a las 01:16 h.

El abogado defensor de la infanta Cristina Pau Molins ha solicitado su libre absolución en el caso Nóos y «se restablezca la justicia para Cristina de Borbón» frente a la actuación del sindicato Manos Limpias, que, considera, ha ejercido «un abuso de derecho» contra ella y ha obrado «con gravísima temeridad».

El letrado ha mostrado así su «rotundo desacuerdo» con las conclusiones de la acusación popular, que reclama ocho años de cárcel para la exduquesa como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

La defensa ha criticado así el mantenimiento «obsesivo» de la acusación hacia la Infanta, aunque «de modo evidente la prueba del juicio oral haya desacreditado por completo la versión de este sindicato».

Molins reclama asimismo que, de acuerdo al artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se le imponga a Manos Limpias una sanción económica «prevista para los casos de abuso de derecho y que ya le ha sido impuesta en otros procedimientos».

Urdangarin también pide la absolución

También el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha solicitado la libre absolución de los delitos de los que está acusado en el juicio del caso Nóos, por los que la Fiscalía solicita para él 19 años y medio de cárcel.

El letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado al exponer sus conclusiones en el juicio que, no obstante, su cliente ha consignado casi 1,2 millones de euros para compensar los daños que eventualmente puedan quedar acreditados en la sentencia.

También ha solicitado su libre absolución el antiguo socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, igual que su esposa, Ana María Tejeiro.

Presentación de las conclusiones

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, han llegado a las 08.46 a la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma para asistir a la presentación de las conclusiones por parte de las defensas.