La infanta Cristina y Urdangarin piden ser absueltos por el caso Nóos

El abogado defensor de la hermana del rey ha solicitado que «se restablezca la justicia para Cristina de Borbón» frente a la actuación del sindicato Manos Limpias

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

El abogado defensor de la infanta Cristina Pau Molins ha solicitado su libre absolución en el caso Nóos y «se restablezca la justicia para Cristina de Borbón» frente a la actuación del sindicato Manos Limpias, que, considera, ha ejercido «un abuso de derecho» contra ella y ha obrado «con gravísima temeridad».

El letrado ha mostrado así su «rotundo desacuerdo» con las conclusiones de la acusación popular, que reclama ocho años de cárcel para la exduquesa como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

La defensa ha criticado así el mantenimiento «obsesivo» de la acusación hacia la Infanta, aunque «de modo evidente la prueba del juicio oral haya desacreditado por completo la versión de este sindicato».

Molins reclama asimismo que, de acuerdo al artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se le imponga a Manos Limpias una sanción económica «prevista para los casos de abuso de derecho y que ya le ha sido impuesta en otros procedimientos».

Urdangarin también pide la absolución

También el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha solicitado la libre absolución de los delitos de los que está acusado en el juicio del caso Nóos, por los que la Fiscalía solicita para él 19 años y medio de cárcel.

El letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado al exponer sus conclusiones en el juicio que, no obstante, su cliente ha consignado casi 1,2 millones de euros para compensar los daños que eventualmente puedan quedar acreditados en la sentencia.

También ha solicitado su libre absolución el antiguo socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, igual que su esposa, Ana María Tejeiro.

Presentación de las conclusiones

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, han llegado a las 08.46 a la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma para asistir a la presentación de las conclusiones por parte de las defensas.

La infanta y su esposo asisten esta mañana, junto a los otros 15 acusados, a la presentación de la calificación jurídica por parte de las defensas, después de que el pasado viernes plantearan sus conclusiones las seis acusaciones personadas en este juicio.

Tras asistir al juicio tanto el pasado viernes como hoy, el tribunal permitirá que los acusados renuncien a estar presentes en la sala para la presentación de los informes que comenzará a continuación, pero deberán regresar para el trámite en el que el tribunal les concederá uno por uno la última palabra, previsiblemente a finales de mes, pero sin fecha fija por el momento.

La vista oral alcanza hoy su quincuagésimo sexta sesión con el turno de las defensas, después de que las acusaciones mantuvieran el viernes las principales conclusiones.

Peticiones de penas

El fiscal mantuvo la petición de 19 años y 6 meses para Urdangarin y la de 16 años y 6 meses para su socio, Diego Torres, principales acusados, y solo revisó levemente a la baja las multas que les reclama por presuntos delitos fiscales después de que la Agencia Tributaria recalculara las cuotas defraudadas por ambos.

Por los mismos delitos (tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo), Manos Limpias pide 26 años y 6 meses para Urdangarin y 22 años y 6 meses para Torres.

El fiscal Anticorrupción redujo la petición de condena para el expresidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, de 11 años a 5, al tener en cuenta dos circunstancias atenuantes, la de colaboración con la Justicia y la reparación del daño. Esas mismas atenuantes también las aplicó a las peticiones de condena para los otros cuatro ex altos cargos de Baleares que están acusados, para quienes solicitó penas de entre 1 y 2 años de prisión, sustituibles por multas.

El acusador público también rebajó 2 años la pena que reclama al tribunal para la ex consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, hasta 4 años y 6 meses.

La infanta Cristina sigue acusada únicamente por Manos Limpias, como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido. El sindicato pide una condena de 8 años de prisión.

Por su parte, el fiscal señaló el pasado viernes que doña Cristina ya ha aportado toda la cuantía que se le solicitó como responsable a título lucrativo, que fueron 587.413 euros.

La Abogacía del Estado reclama 163.462 euros a la infanta como partícipe a título lucrativo; la abogacía de la comunidad autónoma de Baleares pide 125.000 euros de la cuantía ya consignada por la infanta en la cuenta del juzgado y también la abogacía de la Comunitat Valenciana la considera responsable solidaria.

El juicio ante la sección primera de la Audiencia de Palma comenzó el pasado 11 de enero con las cuestiones previas y se reanudó el 9 de febrero con las declaraciones de los acusados.

Con las conclusiones de las defensas, el juicio entra hoy en su recta final. A continuación todas las partes expondrán sus informes. Cuando acaben se celebrará el trámite de última palabra de los acusados y el juicio quedará visto para sentencia, en una fecha que dependerá del tiempo que se prolonguen los informes pero que en cualquier caso será antes del 30 de junio. 

sll.tar.mbe/mlb

(foto) (vídeo) (audio)

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La infanta Cristina y Urdangarin piden ser absueltos por el caso Nóos