El miedo al «brexit» tiñe las bolsas de rojo

M. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BRENDAN MCDERMID | Reuters

Los activos refugio, como el franco suizo, el yen, la deuda alemana o el oro, están haciendo su agosto por la incertidumbre

14 jun 2016 . Actualizado a las 16:50 h.

Si hay algo que no le siente bien a la bolsa, es la incertidumbre. Y sobre las mesas de operaciones se apilan estos días montañas de ella. El principal de sus miedos, aunque no el único, pasa por la posible salida del Reino Unido de la UE. El referendo británico se acerca -es el jueves de la semana que viene- y las últimas encuestas le otorgan una clara ventaja a los partidarios del abandono. Para echarse a temblar. Y los activos refugio -el franco suizo, el yen, la deuda alemana o el oro- haciendo en junio su agosto a fuerza de miedo.

Pero eso no es todo. Esta semana se reúne de nuevo la Reserva Federal para decidir si ha llegado el momento de subir los tipos o, por el contrario, van a seguir esperando. Los malos datos de empleo que se publicaron en Estados Unidos hace dos semanas invitan a pensar en lo segundo. Pero los inversores no las tienen todas consigo.

Y por si faltaba algo, la amenaza terrorista planea otra vez sobre los parqués, sobrecogidos el lunes por la matanza de Orlando.

Para la Bolsa española toda esa incertidumbre -a la que, en su caso, hay que sumar lo incierto de los resultados de las próximas elecciones generales- se ha cobrado más de un 5 % del valor del Ibex en tan solo dos sesiones.

Entre los más perjudicados, los bancos, que contemplan con horror la posibilidad de que el brexit se haga realidad. Las entidades con más exposición al mercado británico, entre los que hay españolas, tienen ya sus planes de contingencia preparados.