El fiscal acusa al juez Castro de construir un «andamiaje sobre conjeturas y sospechas» contra la infanta Cristina

Pedro Horrach ha iniciado su informe final en el juicio del caso Nóos arremetiendo duramente contra el magistrado, que instruyó la causa durante más de cinco años


Agencias / Palma

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha iniciado su informe final en el juicio del caso Nóos arremetiendo duramente contra el juez José Castro -que instruyó la causa durante más de cinco años- y el sindicato Manos Limpias, única acusación que reclama pena de cárcel para la infanta Cristina, y ha acusado al magistrado de haber construido un «andamiaje sobre conjeturas y sospechas de gran calado y aplauso mediático» para sentar en el banquillo a la exduquesa de Palma.

Durante su intervención, que ha arrancado pasadas las 9.20 horas, Horrach ha criticado que la instrucción de la causa se convirtiera en «persecución» y durante la misma se primase «la apariencia de la justicia por encima de la justicia». Y todo ello en base a «malabarismos jurídicos retorcidos y engañosos» y la utilización del «fraude de ley» para mantener acusada a la hermana del rey Felipe VI.

El representante del Ministerio Público ha llegado incluso a alertar del «riesgo de convertir el estado de derecho en un reino de taifas procesal» y ha recriminado que, en el actual sistema penal, no puede haber resoluciones que cobijen convicciones personales» como, a su juicio, ha efectuado Castro.

El 22 de junio, final del juicio

El tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos ha anunciado hoy que, si se cumplen los plazos anunciados por las partes para la exposición de sus informes, la vista concluirá el 22 de junio.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha informado al inicio de la quincuagésima séptima sesión del juicio que su previsión es que ese día, miércoles de la próxima semana, se lleve a cabo el trámite de última palabra con el que se cerrará la vista.

En esa jornada tendrán que estar presentes de nuevo en la sala de vistas los 17 acusados, entre los que se encuentran la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin.

El juicio del caso Nóos, en el que la hermana del Rey está acusada de dos delitos fiscales en calidad de cooperadora, comenzó el 11 de enero. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El fiscal acusa al juez Castro de construir un «andamiaje sobre conjeturas y sospechas» contra la infanta Cristina