Xega concede al Niemeyer el premio «Triángulo Rosa 2016»

EFE / La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La concesión del galardón coincide con el comienzo el Festival de Cine LGBTIQ organizado en el centro avilesino

16 jun 2016 . Actualizado a las 16:15 h.

La Asociación Xega ha concedido al Centro Niemeyer el premio «Triángulo Rosa 2016», un galardón que destaca las actitudes y acciones positivas de entidades, instituciones o personas del ámbito asturiano a favor del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). El premio llega al complejo cultural de la ría de Avilés coincidiendo con el Festival de Cine LGBTIQ, que acogerá entre los días 18 y 25 de junio.

El festival, que dará comienzo el sábado 18 a las 18:30 horas, abrirá con la proyección de la película india sobre discapacidad y sexualidad titulada «Margarita, with a straw». Tras las intervenciones institucionales, en el ámbito cinematográfico tomarán la palabra la directora de la cinta inaugural, Shonali Bose, y el productor de la película, Nilesh Maniyar. Posteriormente, darán comienzo las 22 proyecciones restantes de las doce películas que conforman esta primera edición.

El festival contará con dos premios que serán concedidos, respectivamente, por el público y por un jurado seleccionado por la organización. El premio del público se concederá atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje, mientras que el premio del jurado será otorgado por mayoría simple de sus miembros.

Además de la programación cinematográfica tendrán lugar siete charlas y mesas redondas de otros tantos temas relacionados con las temáticas presentadas en las películas que se proyectarán estos días, empezando el domingo en la Sala Cine del Centro Niemeyer con la titulada «Sexualidad y discapacidad», a cargo de Mercedes García Ruíz e Ígor Nabarro.