España registra su primer caso de contagio de zika de la madre al feto

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MARCELO SAYÃO | EFE

La mujer, residente en Galicia, tuvo que abortar, en el segundo caso de este tipo documentado en Europa

17 jun 2016 . Actualizado a las 09:37 h.

La consejería de Sanidad de Galicia ha confirmado el primer caso en España de transmisión del virus del zika de una mujer embarazada a su feto. Los médicos constataron que se habían producidos lesiones muy importantes en el bebé, por lo que el feto era inviable, de ahí que la mujer optase por abortar previo informe favorable del comité de ética. Es el segundo caso de estas características que se produce en Europa, según consta en el boletín epidemiológico de la Unión Europea Eurosurveillance, en el que se ha documentado la infección.

La mujer, que tiene en torno a treinta años, residía en un país latinoamericano en el que existe una transmisión activa del zika. Allí le realizaron, en su octava semana de gestación, una prueba que dio compatible con el virus, aunque no se le practicó ningún estudio microbiológico. Posteriormente, viajó a Galicia, por lo que se trata de un caso importado, como todos los que se han registrado hasta el momento en España, donde se le confirmó una infección reciente.

La detección se produjo a finales del mes de abril. En su décimosegunda semana de gestación se le hizo un estudio ecográfico, tal y como marca el protocolo, en el que no se le encontró ninguna anomalía al feto, aunque en el efectuado siete semanas sí se le advirtieron daños importantes en el sistema nervioso central compatibles con el zika. También se encontró ARN del virus en el líquido amniótico.

«El feto era inviable y no tenía perspectivas de vida, por lo que la madre decidió abortar», explicó Xurxo Hervada, subdirector general de Epidemiología y  Sistemas de Información de la consejería de Sanidad. La necropsia posterior confirmó la sospecha de los médicos, ya que corroboró la gravedad de las lesiones.

Aunque se trata del primer caso en España de transmisión comprobada del virus de una mujer embarazada a su feto, Sanidad advierte que la situación con respecto a la evolución del virus en España no ha cambiado nada, ya que el caso entra dentro de lo esperado. «No supone -constata Hervada- ninguna variación con respecto al nivel de riesgo. La tranquilidad es absoluta, porque lo único que ha hecho este caso ha sido confirmar lo que ya esperábamos que iba a ocurrir».

Después del caso gallego se detectó en Cataluña otra transmisión del virus de una mujer a su hijo, aunque la gravedad no es la misma, por lo que la futura madre llevará la gestación a término. También en Galicia se detectó hace unos meses a una mujer embarazada con el zika, que en su momento también fue el primero de España, aunque en este supuesto todo transcurrió con normalidad. Todos estos episodios, hasta un total de 145 infecciones registradas en España, se corresponden con personas contagiadas fuera de España.

El zika no se transmite de persona a persona, sino a través de dos clases de mosquito de los que ninguno de ellos existe en España. El principal riesgo de contagio es viajar a una zona donde sí exista, fundamentalmente países de Latinoamérica, y ser picad por un mosquito que transmita la enfermedad. Los hombres que acudan a las zonas afectadas deben utilizar el preservativo durante ocho semanas después del regreso a su país si mantienen relaciones sexuales.