Si naciste entre 1980 y 1992, esto es lo que dicen de ti

ACTUALIDAD

DARRIN ZAMMIT LUPI | Reuters

Algunos informes aseguran que forman parte de una generación malcriada, que son unos impacientes, que son unos incrédulos, que son muy exigentes y volátiles o que son la generación de Peter Pan

19 jun 2016 . Actualizado a las 10:19 h.

La generación del milenio, también llamada millennials, es definida por el BBVA -segundo banco de España- como la formada por los jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio del siglo, es decir en el 2000. En varios estudios se concreta que hace referencia a los que nacieron entre 1980 y 1992. Pues bien, a estos jóvenes los pusieron de vuelta y media en mil y un informes. Que si forman parte de una generación malcriada, que si son unos impacientes, que si son unos incrédulos, que si son muy exigentes y volátiles, y que si se trata de la generación de Peter Pan por retrasar la celebración de ritos o acontecimientos propios de la edad adulta, y etcétera, etcétera, etcétera. Vamos, que -con o sin razón- los pusieron de vuelta y media. Y subrayo que, en algunos casos, la característica asignada a estos jóvenes puede ser con razón. Me explico: ellos son hijos de la generación del baby boom y nacieron en un momento de prosperidad económica. Están muy bien preparados y, pese a ello, encuentran trabajos miserables o, simplemente, no los encuentran. Por su reacción ante estas dificultades se atreven a decir de ellos que son unos incrédulos.

Llegados a este punto hay que preguntarse si estos jóvenes tienen alguna cualidad. Pues, sí. Según el investigador Antoni Gutiérrez-Rubí, los millennials son nativos digitales. «Dominan la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Para ellos, realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda. On y off están integrados». Estos jóvenes son autosuficientes y autónomos, valoran la participación y la colaboración y prefieren compartir a poseer. Entre sus valores están: la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. Así que cualidades no le faltan. Pero hay un aspecto que explica la realización de tantos estudios sobre este colectivo: Solo en EE. UU. hay 75 millones de jóvenes que se encuentran en esta franja de edad, y en España representan el 17,5 % del mercado nacional. ¡Todo un filón! «Los Millennials -explica Gutiérrez-Rubí- no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias». Mientras el BBVA reconoce que tienen una forma de vida que hace más global el mercado y subraya que el 94 % son usuarios de banca on-line, el grupo asegurador Allianz maneja el siguiente dato: tras analizar 11 países, concluye que el 99 % de los millennials han viajado en alguna ocasión y el 100 % de los que no lo han hecho lo achacan a los gastos del desplazamiento, a la falta de oportunidades o a la inseguridad.

En resumen, estos treintañeros, devoradores de las puntocom, están revolucionando el mercado y a las grandes corporaciones que lo controlan. ¡Será porque valen un huevo!