Fernández Díaz dice que España ha rechazado a una decena de refugiados por vinculación al yihadismo

EFE

ACTUALIDAD

Campamento de Idomeni
Campamento de Idomeni CSABA SEGESVARI | AFP

Hasta ahora han llegado 124 refugiados del millar acordado durante todo el verano con el resto de países de la Unión Europea

20 jun 2016 . Actualizado a las 19:07 h.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, indicó en la noche del domingo que España ha rechazado a «unos cuantos» refugiados por vinculación al yihadismo o al crimen organizado, como «tráfico de armas, precursores de explosivos y narcotráfico».

Así lo aseguró durante la primera parte del debate entre candidatos catalanes emitido por TV3, en el que participan, además del propio Fernández Díaz (PP), Xavier Domènech (En Comú Podem), Meritxell Batet (PSC), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Francesc Homs (CDC).

Javier Lizón | EFE

A pregunta directa de Batet, que ha reprochado al dirigente popular que no descartara que haya elementos yihadistas entre los refugiados y le ha afeado que el Gobierno del PP «no haya estado a la altura de la solidaridad ciudadana», Fernández Díaz ha pedido «no ser ingenuos» en esta cuestión.

«Es una cosa de sentido común. Una cosa es el drama de los refugiados y otra ser ingenuos y que no pensemos que el Daesh (Estado Islámico), dentro de esa inmigración, no intente colar a terroristas», ha señalado el ministro.

Fernández Díaz explicó que dentro del procedimiento de la UE para los países que participan en los programas de reubicación y reasentamiento de refugiados, «la única condición que legitima a un país para rechazar a un refugiado es la seguridad. El último eslabón de la cadena es el control de seguridad».

El ministro confirmó entonces que España «ha rechazado a unos cuantos» refugiados, al igual que «todos los países» la UE, «no solo por terrorismo, sino por participar en crimen organizado, concretamente tráfico de armas, precursores de explosivos y narcotráfico».

Una afirmación que ha generado duras críticas del resto de fuerzas, como Domènech, que ha acusado al Estado de «incumplir sistemáticamente sus compromisos» y ha calificado de «increíble sugerir que es un debate de seguridad».

«Con los dedos de las dos manos»

En la mañana de este lunes, el titular del Interior en funciones ha asegurado que la cifra de refugiados rechazados por España por su vinculación a yihadismo o crimen organizado es «limitada» y, en todo caso, no alcanzaría la cifra de diez personas.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas en Terrasa (Barcelona), donde se ha reunido, como candidato del PPC a las elecciones generales, con el Círculo de Jóvenes Empresarios del municipio en la sede de la patronal Cecot.

Después de que anoche apuntara que España ha rechazado a «unos cuantos» refugiados por sus vínculos a terrorismo y crimen organizado, como tráfico de armas, de precursores de explosivos o de narcotráfico, el ministro ha evitado «especificar» este lunes la cifra concreta, pero ha dejado claro que era una «cantidad limitada».

Ha sugerido sin embargo que, si bien hasta ahora han llegado 124 refugiados a España del millar previstos durante todo el verano, los refugiados que han sido rechazados por los controles previos son «un número que, , nos sobraría algún dedo».