Cameron pide a los mayores que no traicionen el sueño de hijos y nietos

Rita Álvarez Tudela E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los jóvenes son menos partidarios del «brexit» que la generación de sus padres

22 jun 2016 . Actualizado a las 00:47 h.

 El primer ministro, David Cameron, protagonizó ayer una inesperada comparecencia a las puertas de su residencia en Downing Street en la que apeló al voto de los mayores para que permitan la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y no traicionen el sueño de los jóvenes. «Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y tus nietos. Saben de sus posibilidades de trabajar, de viajar, y construir la clase de sociedad abierta y próspera que desean. Depende del desenlace del referendo», recalcó.

La apelación no es casual. Los analistas estiman que el plebiscito se podría convertir en una auténtica batalla generacional, ya que los jóvenes son los que más apuestan por seguir en la UE, un 60 %, mientras que los mayores de 65 años son los más partidarios del brexit, un 57 %. Cameron habría intentado de este modo desequilibrar en favor de la permanencia el resultado ajustado que pronostican las encuestas. También advirtió en lo que se interpretó como acto final de su campaña, que no habrá marcha atrás y que la salida del Reino Unido de la UE será «irreversible».

«Por un lado, tenemos a expertos creíbles avisando de los riesgos para la seguridad de nuestra economía, y por otro, una serie de afirmaciones que resultan totalmente falsas. La campaña Leave (salir) está recurriendo a absolutas mentiras para engañar a la gente y que den un paso al vacío», lamentó el premier, que recordó que «todos los primeros ministros vivos, laboristas y conservadores» recomiendan la permanencia.

Fue una jornada con una apretada agenda para Cameron, que también acudió a la televisión ITV, donde apeló aún de manera más explícita y directa al corazón de los británicos. «Abandonar es desertar y no creo que seamos desertores. Lo correcto, lo británico, es luchar por una Gran Bretaña dentro de la UE y no optar por la pequeña Inglaterra de Farage».

Frente a este despliegue, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn prosiguió con tibieza su campaña en Manchester. Si bien participa en más actos en los últimos días, coincidiendo con el asesinato de la diputada Jo Cox, la poca pasión que pone en sus intervenciones se interpreta como escasa implicación y no logra convencer a los votantes laboristas. Las dos últimas encuestas publicadas muestran que el número de británicos que votarán a favor de la UE aumenta. Ascienden al 53 % según un sondeo del Daily Telegraph y al 69 % según otro de The Independent.

Los resultados se conocerán el viernes

Más de 40 millones de británicos están llamados a las urnas. Podrán depositar su papeleta en los colegios electorales desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche del jueves. Sin embargo, para conocer los resultados habrá que esperar hasta la mañana del viernes. Un proceso lento, en el que se cuentan y comprueban las papeletas recibidas en las 380 áreas locales de recuento repartidas por todo el país. El desenlace del escrutinio será anunciado desde Manchester. La Comisión Electoral espera una participación del 80 %, frente al 66 % que acudieron a las urnas en las últimas elecciones generales. En esta ocasión, y tal y como ocurrió en el referendo de Escocia de 2014, no habrá encuestas a pie de urna, si bien algunos medios podrían divulgar consultas propias.

El viudo de Jo Cox afirma que fue asesinada por sus sólidas opiniones políticas

El viudo de la diputada laborista asesinada, Brendan Cox, rompió ayer su silencio y defendió que su mujer fue asesinada por que «tenía unas sólidas opiniones políticas». El activista no dudó en hablar de la preocupación de su esposa por el tono que estaba tomando la campaña del referendo. Uno de los últimos trabajos de la diputada laborista fue un documento sobre el ascenso de la extrema derecha en el Reino Unido.

«No quiero que la gente le atribuya puntos vista que no tenía, pero sin duda quiero seguir luchando por su legado, sus políticas y las opiniones que defendía», explicó. Así, Brendan agradeció el apoyo recibido para una fundación que llevará el nombre de Jo Cox y que, en apenas tres días, consiguió más de un millón de libras de donaciones de los ciudadanos.

«Quiero asegurarme de que seguimos luchando por nuestros hijos», explicó Brendan, para defender que su mujer respetaba a toda la gente que pudiera estar en desacuerdo con sus razones. Precisamente hoy, día en que la laborista cumpliría 42 años, será recordada en varios actos en Londres Beirut, Bruselas, Melbourne, Nairobi, Nueva York y Washington. Su marido acudirá al de la capital británica, en compañía de los hijos de la pareja, donde también estará arropándoles la premio Nobel de la Paz Malala y la periodista Mariella Frostrup. 

Farage se retracta

Mientras, el líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, trató de pasar página a las acusaciones por el cartel que muestra una larga fila de refugiados bajo el lema Breaking Point, presentado el día que fue asesinado la diputada en Yorkshire y que fue ampliamente criticado por su similitud a los utilizados por el nazismo. Para ello, difundió un nuevo cartel, esta vez para destacar el efecto de «la inmigración incontrolada» de la UE en los servicios públicos. 

«El año pasado, casi una de cada cuatro escuelas primarias estaban llenas o con un exceso de solicitudes. La UE nos ha fallado. Debemos recuperar el control de nuestras fronteras ahora», expone el cartel presentado en la región de Essex, bastión del UKIP.

Además, Farage no dudó en invocar a Gandhi, diciendo: «Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas». Así, el líder de la formación euroescéptica predijo la victoria del brexit el jueves: «Creo que vamos a ganar, pero no por mucho», puntualizó. 

La reina pregunta tres buenas razones para seguir en la UE

La reina Isabel II presume por activa y por pasiva de sus más de seis décadas de neutralidad sin interferir en asuntos de Estado, pero su biógrafo explicó ayer que en las últimas semanas habría pedido a sus comensales que le expliquen tres «buenas razones» para seguir en la Unión Europea. Según relata Robert Lacey en su bitácora, la monarca habría tenido esta conducta como resultado de su curiosidad y sin que ello prejuzgue de qué lado está. Según escribió, Isabel II es «muy cuidadosa de no delatar sus opiniones personales. Y se puede decir lo mismo de su marido».

Un portavoz de Buckingham Palace se vio obligado a explicar, tras la revelación, que la soberana «está por encima de la política y que actúa con el asesoramiento de su Gobierno en esta materia». Recordó, en este sentido, que el referendo es una cuestión en la que el pueblo británico tiene la última palabra.

Tanto la Reina como su familia nunca votan o se presentan a las elecciones. Si bien la ley no se lo prohíbe, se considera inconstitucional que lo hagan. Eso no quita para que la familia real se haya convertido en uno de los focos de la campaña del referendo. El mes pasado el organismo de control de la prensa dictaminó que el tabloide The Sun había falseado una información en la que aseguraba que Isabel II respaldaba el brexit. En febrero, las palabras «la acción común con otras naciones es la base de nuestra seguridad y nuestra prosperidad», pronunciadas por el príncipe Guillermo, fueron consideradas como un apoyo implícito de la monarquía a la permanencia en la UE.

En septiembre de 2014, pocos días antes del referendo independentista de Escocia, la reina dijo en las proximidades de su castillo de Balmoral que esperaba que la gente pensaría «muy cuidadosamente sobre el futuro». Ahora no se espera que haga declaraciones similares antes de la cita del jueves.