Nueve colegios de abogados, investigados por inflar costas en los pleitos contra Bankia

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

JUAN MEDINA | Reuters

El decano del de A Coruña, el único gallego que figura en el expediente de Competencia, niega las acusaciones

23 jun 2016 . Actualizado a las 00:47 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a la carga: ha incoado expediente sancionador a nueve colegios de abogados, entre ellos, el de A Coruña, por una presunta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), ya que «habrían aplicado sobrecostes» en el proceso de las demandas contra Bankia a causa de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de la entidad, que salió a Bolsa en el 2011.

El expediente, que tiene un plazo de 18 meses para resolverse, tiene su origen en la denuncia de Bankia contra los citados colegios (Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y A Coruña), que «habrían elaborado y difundido unos criterios de tasación de costas que no tienen en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares entre sí, como sucede con los relativos a la salida a Bolsa».

Como consecuencia de ello, la entidad financiera sostiene que pagó un sobreprecio de más de 150 millones de euros en la liquidación de costas procesales.

La investigación abierta por Competencia encontró «indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la LDC», lo que ha originado la apertura del expediente.

«Las costas las fija el juez»

Pero desde el colegio de A Coruña, su decano, Augusto Pérez-Cepeda, negaba ayer la acusación y no salía de su asombro, insistiendo en que «los colegios de abogados no fijamos los honorarios de nadie. Esto solo lo explica la ignorancia más profunda, porque las costas procesales las fija el juez, que es quien dice lo que se cobra tras examinar el trabajo realizado».

«No hay ningún órgano administrativo que pueda anular una resolución judicial», señaló, para añadir a continuación que «aunque Bankia no esté conforme, las costas no es una cuestión sobre la que los colegios podamos hacer nada».

Reabierta la causa por las cuotas participativas de la CAM

La Audiencia Nacional volverá a investigar las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), tras revocar el archivo de la causa decretado por la juez Carmen Lamela en marzo. Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, en dos autos en los que explica que si bien la CNMV no detectó irregularidades en la comercialización de dichos productos financieros, ello no significa que no existieran.

Prueba de ello, expone la sala, está que en mayo de 2008 el supervisor bursátil sí percibió en el borrador del folleto informativo enviado por la caja varios «temas delicados», entre ellos que la valoración de la entidad no estaba concluida por un informe externo. Además, la CAM no solo contravino el propio criterio del organismo declarando «no complejo» tal producto, sino que además dispuso de un tramo de inversores cualificados poco significativo.