El Parlamento catalán inicia el trámite para cesar al director de la Oficina Antifraude

Europa Press BARCELONA

ACTUALIDAD

Los grupos parlamentarios de JxSí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP ha pedido la destitución de Daniel de Alfonso

22 jun 2016 . Actualizado a las 14:39 h.

La Mesa del Parlamento catalán ha decidido este miércoles iniciar el procedimiento de revocación del nombramiento de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) al haberlo pedido los grupos parlamentarios de JxSí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP, ha explicado en rueda de prensa la presidenta Carme Forcadell.

«En el Parlament estamos preparados para ser implacables con la corrupción y somos eficaces cuando se detecta un caso», ha asegurado tras una reunión extraordinaria de la Mesa para tratar la publicación de conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y De Alfonso, en las que hablaban sobre la búsqueda de eventuales casos de corrupción de ERC y CDC.

Forcadell ha explicado que corresponde a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament decidir si se lleva la revocación de De Alfonso al pleno, que es quien tiene la última palabra sobre la dirección de la Oac, por lo que ya ha sido convocada para este jueves, y ha recordado también que De Alfonso tiene derecho a comparecer y a dar explicaciones en la Comisión: «Aquí se garantizan los derechos de todos».

De Alfonso avisa que no hay base legal para destituirle

 El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha anunciado hoy que irá a dar explicaciones al Parlament, aunque ha advertido que no existe base legal para que la cámara le destituya por negligencia y ha avanzado que, si finalmente le cesaran, lo recurriría ante la Justicia.

En una entrevista con Efe, De Alfonso, que ha sido citado para mañana en el Parlament para dar explicaciones por el contenido de sus conversaciones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no existe base legal para destituirle por negligencia notoria de sus obligaciones. «No ha existido dejación, sino exceso de diligencia», ha alegado.

El director de Antifraude ha desvelado que hoy mismo ha puesto su cargo a disposición de los seis dirigentes de la OAC, que le han pedido por unanimidad en una votación secreta que continuara en su cargo, por lo que, según ha advertido, no piensa dimitir porque cuenta con la confianza de los suyos y está convencido de que tampoco existe base para legal para que le destituyan.