Rajoy respalda a Fernández Díaz y ve ganas de organizar un problema «donde no existe»

La Voz AGENCIAS / MALLORCA, OROPESA

ACTUALIDAD

Ismael Herrero | EFE

Sánchez reclama el cese «inmediato» del ministro porque «no puede seguir ni un minuto más»

22 jun 2016 . Actualizado a las 22:50 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado este miércoles su respaldo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha añadido que «hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe». Pedro Sánchez, por su parte, ha exigido al líder popular que cese de «inmediato» al ministro. De lo contrario, «se hará a sí mismo responsable de su conducta», agregó el líder socialistas en referencia a la grabación difundida el martes por Público en la que Fernández Díaz y el responsable de la oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alonso, conspiraban para tratar de atribuir algún escándalo a políticos de ERC o de CDC en vísperas de la consulta soberanista del 9-N

En declaraciones a los periodistas en Mallorca, Rajoy ha dejado claro que «por supuesto» respalda a Fernández Díaz después de que se hayan difundido unas conversaciones de este con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña en las que, supuestamente hablan de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de ERC o CDC. «Hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe», ha remarcado.

Fuentes del Ejecutivo han añadido que el ministro del Interior ha dado explicaciones «contundentes» sobre estos hechos y admiten desconocer si este asunto puede afectar al voto debido al «ruido mediático» que hay al respecto.

Fernández Díaz ha asegurado que es «la víctima de un ataque» y que no dimitirá tras publicarse la grabación de conversaciones suyas con De Alfonso, algo que el presidente del Gobierno «no sabía», en contra de lo que sostiene este medio de comunicación.

El presidente del Gobierno ha remarcado que desconocía hasta el martes esas conversaciones y ha garantizado que «jamás» se han filtrado investigaciones policiales desde el Ejecutivo para dañar a un partido.

«Yo no sabía quién era el jefe de la Oficina Antifraude ni sabía que existía ese cargo», ha asegurado.

«No puede seguir ni un minuto más como ministro»

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, ha comparecido ante los medios en el Parador de Oropesa (Toledo) para leer una declaración institucional por la «gravedad» de las conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre cómo incriminar a políticos de CDC o ERC.

Según Sánchez, Fernández Díaz «no puede seguir ni un minuto más como ministro, porque lo exige la dignidad de la institución del Gobierno», por lo que ha instado a Rajoy a tomar medidas si no dimite por voluntad propia.