Los últimos sondeos dan una ventaja de diez puntos a la permanencia de Reino Unido en la UE

Europa Press LONDRES

ACTUALIDAD

Más de 46 millones de electores británicos se han registrado para votar en el referendo, en el que Cameron y Corbyn han participado mientras apelaban a la permanencia en Europa

23 jun 2016 . Actualizado a las 23:14 h.

El líder del Partido Conservador británico y primer ministro del país, David Cameron, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, han votado en el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea a primera hora de este jueves en dos colegios electorales de Londres. Los últimos sondeos otorgan una ventaja de diez puntos a la postura contraria al brexit, con un 55 % a favor de la continuidad y un 45 % por la salida. 

Acompañado por su esposa Samantha, Cameron ha ejercido su derecho al voto en el centro electoral habilitado en Central Methodist Hall, en la capital británica. Corbyn ha depositado su papeleta en un colegio electoral de Islington, también en Londres, según informa la prensa británica.

«Voten por la permanencia, para que nuestro hijos y nietos tengan un futuro mejor», ha afirmado Cameron, en su cuenta de Twitter.

«Acabo de votar por la permanencia. La UE proporciona el mejor marco para afrontar los desafíos de nuestra época», ha defendido por su parte el líder laborista también en esta red social.

Tanto Cameron como Corbyn han defendido durante la campaña electoral la permanencia del país en el club comunitario, frente a la opción del brexit, defendida, entre otros, por el exalcalde de Londres Boris Johnson.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha votado a primera hora de la mañana de este jueves en un colegio electoral de Glasgow y ha reiterado su apuesta por la opción Remain, la continuidad del país en la Unión Europea. «Acabo de votar #Remain. Lo he hecho con corazón y cabeza porque la UE es lo mejor para Escocia», ha explicado, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las lluvias torrenciales están marcando la jornada del histórico referendo europeo en el Reino Unido, especialmente en Londres y el sur de Inglaterra, donde algunos ciudadanos han experimentado dificultades para acceder a colegios electorales afectados por el agua.

Unos 46,5 millones de ciudadanos censados están llamados a votar por todo el país, en donde los colegios electorales han abierto a las 06.00 y cerrarán a las 21.00 horas.

En la capital, del total de 3.754 colegios electorales, al menos cinco han abierto tarde por motivos relacionados con la lluvia, mientras que muchos otros han cambiado su ubicación a centros públicos cercanos.

En este histórico plebiscito, los británicos deberán responder a la pregunta: «¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?». Las dos posibles respuestas, que se han de marcar con una equis, son: «Permanecer como miembro de la Unión Europea» o «Salir de la Unión Europea».

Los primeros resultados indicativos de la consulta empezaran a conocerse durante la madrugada del viernes, si bien el anuncio oficial se hará posteriormente en Manchester. Los datos de participación se conocerán al cierre de los colegios electorales, según ha indicado la Comisión Electoral.

Los sondeos apuntan a una victoria de la permanencia

El apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE se impondría con un 55 % de los votos, según los resultados del sondeo realizado por la firma Populous y publicados este mediodía, hora británica, mientras que en otro, realizado por la firma Ipsos MORI rebaja esa cifra a un 52 %.

La encuesta de Populous ha sido realizada de forma online sobre una muestra de 4.700 personas entre el martes y la medianoche del miércoles. Por su parte el que publica Ipsos MORI se llevó a cabo sobre una muestra de 1.592 personas.

La libra alcanza su máximo del año

La libra esterlina alcanzó su máximo del año frente al dólar, de 1,4901 dólares, ante la perspectiva de que gane la opción de la permanencia en la Unión Europea. La divisa británica se negoció por ese valor a las 13.00 horas en el mercado londinense, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto al cierre de la jornada anterior. La libra esterlina subía también, un 0,41 %, frente al euro, hasta cambiarse en 1,3071 euros.

La moneda del Reino Unido se ha revalorizado un 4 % en la última semana ante la perspectiva de que el país continúe en la UE -opción favorecida por las multinacionales y la City (centro financiero londinense)-, con lo que ha recuperado las pérdidas que había sufrido desde principios de año.