Los parados deben esperar una media de un año en Asturias para encontrar empleo
ACTUALIDAD
Según un informe, el tiempo de permancia en el paro es dos meses y medio mayor para las mujeres que para los hombres
23 jun 2016 . Actualizado a las 17:05 h.Los parados asturianos tardan una media de un año en encontrar empleo, tanto en el caso de tratarse de un trabajo temporal como otro tipo de contratación. Son datos incluídos en un informe de Asempleo que destaca que el periodo de espera para encontrar trabajo en Asturias es ligeramente inferior (12 meses) a la media nacional que se sitúa en 15. Navarra y Aragón son las comunidades en las que menor tiempo pasa hasta que un parado consigue un nuevo empleo (9 y 11 meses respectivamente) lo que sitúa al Principado entre los territorios con un menor tiempo de espera pero también se encuentra entre las que cuenta con un mayor porcentaje de parados de larga duración, con más de 63% del total.
El estudio de Asempleo destaca la gravedad del problema del paro de alta duración ya que cuanto mayor es el tiempo a la espera de encontrar una nueva ocupación «más altas son las probabilidades de que se haya quedado desactualizado respecto a las necesidades del mercado y por consiguiente, menos atractivo es para contratar». Además este informe señala que, a pesar de los datos de recuperación económica, el periodo de estancia media en el desempleo se ha incrementado respecto al inicio de la crisis hasta tres meses más.
Según este estudio, las perspectivas de encontrar empleo son mucho peores para las paradas que para los parados, ya que las mujeres tardan hasta dos meses y medio más que los hombres en encontrar un nuevo trabajo. Las diferencias por cohortes de edad también son muy amplias, así los más jóvenes rondan los 9 meses en la espera por un empleo mientras que en el caso de los mayores de 55 años, la espera puede llegar a prolongarse hasta dos años. Igualmente, la situación es peor para los parados con estudios básicos (hasta 17 meses de espera de media) frente a quienes tienen estudios superiores (con una media de 12,7 meses de espera).
Resulta mucho más sencillo encontrar un puesto de trabajo temporal (aunque suponga un periodo de búsqueda de un año) que un empleo indefinido, para el que la espera media es de 14 meses. Un caso singular es el de los que, después de un largo periodo en el paro, optan por hacerse autónomos. En este caso, y según el estudio de Asempleo, el periodo medio de espera es el más amplio de la estadística, hasta 19 meses.