Juncker quiere quedarse a los eurofuncionarios británicos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

FRANCOIS LENOIRPOOL | EFE

El presidente de la Comisión Europea envía una carta a sus trabajadores para garantizarles que hará lo que esté en sus manos para seguir contando con su talento

24 jun 2016 . Actualizado a las 19:01 h.

El Reino Unido votó a favor del Brexit y ya tan solo queda esperar para ver cuando se hace efectiva su salida de la Unión Europea. En el proceso, que algunos vaticinan como largo, quedan muchos asuntos pendientes. Uno de ellos es lo que sucederá con los funcionarios británicos que trabajan en las instituciones europeas. Muchos residen con sus familias en Bruselas, y desde esta misma mañana, su futuro a corto y a medio plazo, no está nada. El máximos responsable de todos ellos, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, se ha apresurado en enviarles una carta garantizándoles que hará todo lo que esté en sus manos para retenerlos trabajando en la construcción de la Europa Común. 

«Queridos colegas, 

Ayer, los ciudadanos de Reino Unido votaron para abandonar la Unión Europea. Este resultado hace que me sienta muy triste, pero respeto su elección.

Sé que muchos de ustedes están preocupados por su futuro después de esta votación. Lo entiendo perfectamente. Así que quiero enviarles un mensaje claro, compañeros, y especialmente a los colegas de nacionalidad británica. 

CHRISTIAN BRUNA | EFE

De acuerdo con nuestros estatutos, ustedes son 'funcionarios de la Unión'. Ustedes trabajan para Europa. Dejaron sus sombreros nacionales en la puerta cuando se unieron a esta institución, y esa puerta no se va a cerrar ahora para ustedes. Como servidores de Europa ustedes se han mantenido siempre leales a nuestra Unión, contribuyendo enormemente a nuestro proyecto europeo común. En ese espíritu de lealtad recíproca, voy a trabajar junto con los presidentes de las demás instituciones europeas para garantizar que todos podamos seguir contando con su excepcional talento, experiencia y compromiso. Entiendo que todos ustedes tienen expectativas legítimas acerca de sus derechos y obligaciones, sus familias, que podrían haberles seguido a Bruselas, y sus hijos, que podrían estar estudiando en las escuelas aquí. 

Permítanme que les asegure que, como presidente de la Comisión Europea, haré todo lo que esté en mi mano para apoyarles y ayudarles en este complicado proceso. Nuestros estatutos serán interpretados y aplicados con un espíritu europeísta. 

En los próximos días y semanas, todos ustedes tendrán la oportunidad de contemplar la mejor versión de la Comisión Europea. Los ojos del mundo estarán sobre nosotros, esperando a que proporcionemos estabilidad, actuar con decisión y defender los valores de Europa. Tengo toda la confianza en ustedes. Juntos podremos estar a la altura de ese desafío».