Efecto dominó del referendo británico en Europa

Europa Press

ACTUALIDAD

Marie Le Pen celebra la «victoria de la libertad» y pide un referendo para Francia. Los ultraconservadores de los Países Bajos también piden su propia consulta, como el Movimiento 5 estrellas en Italia. El ministro alemán de Exteriores afirma que «hoy es un día triste para Europa

24 jun 2016 . Actualizado a las 16:03 h.

La líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, la euroescéptica Marine Le Pen, ha celebrado la victoria de la opción del «Brexit» en Reino Unido, resultado que ha definido como «la victoria de la libertad», y desde su formación ha exigido que se celebre una votación sobre la permanencia o no de Francia en el bloque comunitario.

«Como llevo pidiendo desde hace años, ahora hace falta el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea», ha afirmado la hija del fundador del partido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tras conocerse los resultados, Le Pen, en una intervención en la televisión francesa BFMTV, ha asegurado que «la Unión Europea está colapsando», algo que ha tildado de «cosa buena». «Los pueblos europeos aspiran a otra cosa», ha afirmado, antes de añadir que todos ellos deben ser «libres y soberanos». «Esta Unión Europea es cada vez más antidemocrática y brutal», ha señalado Le Pen, que ha expresado su felicidad, como la de «muchos franceses», ante la «buena decisión« de Reino Unido.

Los ultraconservadores neerlandeses piden su propia consulta 

El político ultraconservador neerlandés Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad, ha dado la enhorabuena a Reino Unido por haber optado por la salida de la Unión Europea y ha asegurado que es el momento de que Países Bajos lleve a cabo un referéndum para abandonar el bloque comunitario.

«¡Hurra por los británicos! Ahora es nuestro turno. Es hora de un referéndum neerlandés», ha escrito Wilders a través de su cuenta de la red social Twitter para, acto seguido, felicitar al líder del Partido por la Independencia de Reino Unido, Nigel Farage.

Wilders ha asegurado que «el 23 de junio de 2016 pasará a la historia por ser el Día de la Independencia de Reino Unido». «La élite eurófila ha sido derrotada», ha escrito en un texto publicado en su propia página web. «Es tiempo de comenzar de nuevo, dependiendo de nuestra propia fuerza y soberanía. También en Países Bajos», ha añadido.

El euroescéptico ha insistido en que el pueblo holandés también se merece, tal y como ha exigido su formación, celebrar lo que ha denominado un Nexit (Nederlands Exit). «Queremos estar a cargo de nuestro propio país, con nuestro propio dinero, con nuestras propias fronteras y nuestra propia política migratoria», ha indicado. «Si me convierto en primer ministro, también habrá referéndum en Países Bajos sobre abandonar la Unión Europea. Dejemos decidir al pueblo neerlandés» ha concluido.

El Movimiento 5 Estrellas pide una consulta en Italia

El Movimiento 5 Estrellas, el segundo partido más votado en Italia y la principal fuerza opositora, ha asegurado este viernes que toda «votación popular» representa «siempre» una «conquista», tras la celebración del referéndum sobre el Brexit en Reino Unido, y ha asegurado que impulsará la celebración de su propia consulta sobre la continuidad de Italia en la zona euro.

El grupo que lidera Beppe Grillo ha defendido en los últimos meses la necesidad de convocar un referéndum «consultivo» o no vinculante sobre si el país continúa en la zona euro. Los líderes del Movimiento 5 Estrellas no han querido valorar la victoria del Brexit pero han elogiado el hecho de que se haya celebrado.

«Hoy es un día triste para Europa»

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado este viernes su descontento tras conocer los resultados del referéndum británico. «Las noticias de esta mañana desde Reino Unido nos dan mucho que pensar», ha escrito el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter. «Parece un día triste para Europa, y también para Reino Unido», ha añadido.

«La UE debe analizar la situación con sobriedad»

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha afirmado que la Unión Europea debe analizar la situación «con sobriedad», agregando que espera que las negociaciones sobre su salida «empiecen rápidamente». «Reino Unido ha decidido seguir su propio camino. Creo que los datos económicos de esta mañana muestran que será un camino muy difícil», ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión alemana ZDF.

En este sentido, ha recalcado que no quiere que el euro «experimente algo similar», si bien ha descartado un efecto dominó.

«Bruselas debe escuchar la voz de la gente»

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha afirmado este viernes que la principal lección que debe sacarse del referéndum en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea es que Bruselas «debe escuchar la voz de la gente».

En declaraciones a la emisora húngara InfoRadio, Orban ha recalcado que la inmigración ha sido uno de los puntos principales durante la campaña, agregando que la población británica no estaba satisfecha con las políticas del país en este sentido. «Debe respetarse la decisión británica, porque todas las naciones tienen derecho a decidir su destino», ha remachado.

La ultraderecha da las gracias a Reino Unido, «ahora nos toca a nosotros»

El europarlamentario italiano y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, celebró la decisión del Reino Unido y planteó que Italia debería seguir ese camino. «Gracias Reino Unido, ahora nos toca a nosotros» escribió en la red social Twitter tras conocer los resultados del referéndum británico. «Lo importante es que Italia no sea la ultima en bajar de este barco que se hunde» declaró además en una rueda de prensa en relación a la situación de la UE.

Y lamentó que Italia no contemple el plebiscito para abandonar la UE: «Es una gran lástima que nuestra constitución, que es antidemocrática, no consienta a los italianos votar en referéndum los tratados internacionales». También calificó el brexit como un «bofetón» de Londres a «los (Matteo) Renzi, los (Giorgio) Napolitano y los (Mario) Monti que dicen que los italianos no deben ocuparse de Europa» en alusión al primer ministro, el ex presidente y ex primer ministro italianos, respectivamente.

Período de «incertidumbre» en los mercados

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha apuntado a un periodo de «incertidumbre e inestabilidad» en los mercados globales tras la victoria del Brexit. Turnbull, que ha recalcado que la decisión es «histórica», ha agregado que «por encima de todo, se necesita estabilidad», pidiendo a los votantes que sigan respaldando a su Gobierno de cara a las próximas elecciones. «Necesitamos un gobierno de coalición con una mayoría fuerte para dar a los australianos el liderazgo económico que necesitan y merecen en estos momentos de oportunidad y riesgo», ha remachado, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.