Los mercados se la juegan al «bremain»

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ODD ANDERSEN | AFP

Las bolsas europeas han pasado de rondar los niveles más bajos desde inicios de febrero a recuperar más de un 7 % en solo cinco sesiones

24 jun 2016 . Actualizado a las 08:23 h.

El mundo económico lleva unos días jugándosela a una sola carta: el Reino Unido continuará en la UE. Es la sensación que se ha ido desprendiendo de los informes que han trasladado analistas internacionales a sus clientes. Y también de las bolsas y del mercado de divisas. Aunque dicen quienes han seguido de cerca el proceso que el mejor termómetro, por encima de las encuestas de los medios, son las casas de apuestas.

De entrada, las bolsas europeas han pasado de rondar los niveles más bajos desde inicios de febrero a recuperar más de un 7 % en solo cinco sesiones, al calor de la recuperación del in en las encuestas. Los inversores no son infalibles, pero no les gusta perder. 

El caso es que ayer se extendía con fuerza el bremain, en contraposición al brexit. Justo cuando se empezaba a votar, el parqué repuntaba con fuerza. Al final, la española lo hizo un 2,1 %, aunque al frente se situó Italia (3,71 %), seguido de Francia y Alemania. El resultado del Ftse 100 británico fue más discreto: un 1,23 %. 

En España el mejor comportamiento fue para firmas muy vinculadas al Reino Unido, como Arcelor, Acerinox o el Santander; subieron por encima del 5 %. El Sabadell (con banco propio allí), otro 3 %. El caso del sector financiero conviene remarcarlo por el impacto que la salida podría tener en ese mercado. Sobre todo para la City londinense, donde se asientan todos los grandes de la banca. En las últimas semanas se ha especulado con que muchos podrían buscar otra base de operaciones si triunfa el out. Sería un palo gigantesco para la economía británica. 

«Si se vota por seguir, la primera reacción de apreciación de la libra y el euro, seguida de una tendencia alcista del dólar», decía por la mañana un analista. Y fue así con el paso de las horas. La libra, castigada en las semanas previas, subía hasta su nivel más alto del último año en su cambio con el dólar, y el euro también se revalorizaba. Con todo, los informes que remitían ayer los analistas también señalaban otras sombras que podrían pesar en los mercados: las inciertas elecciones en España, los comicios de noviembre en EE.UU. o la siempre incierta economía china.