¿Qué camino debe recorrer ahora el Reino Unido?

C. P. BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Drew Angerer | AFP

Tiene dos años para negociar con Bruselas los términos de un divorcio que será tortuoso

25 jun 2016 . Actualizado a las 09:22 h.

Los británicos han gritado alto y claro que no quieren seguir en la Unión. El no abre la puerta a un camino inhóspito nunca antes recorrido hacia la puerta de salida del club comunitario. Hay pocas normas claras y mucha incertidumbre en torno a cómo de larga y amistosa será la despedida.

El primer paso que deberá dar el Gobierno británico es comunicar su deseo de abandonar el bloque. ¿Cómo? Activando el artículo 50 del Tratado de la UE. A partir de ese momento empezará la cuenta atrás de dos años hacia la firma del divorcio. Solo se podrá extender el calendario con el beneplácito de los 27 socios europeos.

¿Cuál es el problema? En primer lugar que David Cameron no tiene intención de que el Reino Unido dé el escopetazo de salida hasta el mes de octubre, incluso finales de año o principios del 2017. Sus socios europeos exigirán en la cumbre del próximo martes que se haga de inmediato para limitar los daños económicos y políticos al bloque. «Lo que dijo Cameron es inaceptable. Aplazar la notificación provocará problemas y desequilibrios en países de la UE donde se puede crear un efecto contagio», alertó el viernes el líder de los liberales en la Eurocámara, Guy Verhofstadt. Tusk quiere que se active «de inmediato» el artículo 50. «Es irresponsable posponer la decisión», alertó el líder de los socialdemócratas, Gianni Pittella.

Negociaciones

Cuando Londres se decida a emprender la desconexión entrará de lleno en el período de mayor convulsión. El de las negociaciones de salida. «Podrán durar un máximo de dos años. No puede haber un tratamiento especial. Salir es salir. Hay que evitar un largo período de incertidumbre», exclamó el juves el líder de los populares en la Eurocámara, Manfred Webber. La UE quiere una salida limpia y en hora. ¿Por qué? Si se cumple el plazo de dos años y todavía no se ha firmado el divorcio, nadie garantiza que los 27 estén de acuerdo en dar más tiempo al Reino Unido. La UE está divida al respecto. Hay capitales que quieren mostrarse más afables por los lazos comerciales que les unen. Otras prefieren aplicar un correctivo que evita futuras rupturas. Será muy complejo desenmarañar todo el aparato legal y jurídico entre Bruselas y Londres. Existen al menos 5.000 regulaciones, Directivas y decisiones sobre mercado interior y 1.100 tratados internacionales entre la UE y terceros países de los que el Reino Unido tendrá que salir mientras se va diseñando su futura relación con el club europeo.  

Adiós a la UE

En el momento en que se firme la salida, ya sea porque se ha llegado a un acuerdo o porque ha expirado el plazo dado por la UE, los tratados dejarán de aplicarse en el Reino Unido. Al término de esos dos años, todos los derechos y obligaciones derivados de las leyes europeas se evaporarán. La legislación, sin embargo, no es muy clara en lo que se refiere al futuro del funcionariado británico en la UE. No hay una norma clara al respecto.