Las encuestas en el Reino Unido, otra vez en el punto de mira

F. E. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

NIKLAS HALLE'N | AFP

Solo uno de los últimos cinco sondeos previos a la votación daba vencedora a la opción del «Leave»

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los expertos demoscópicos de las islas británicas se encuentran en el centro de la polémica. Por segunda vez -la otra fue en las anteriores elecciones presidenciales, que coronaron a David Cameron como premier con mayoría absoluta cuando nadie contaba con ello-, los encuestadores británicos han fallado estrepitosamente. Tanto que incluso Nigel Farage, uno de los cabecillas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, daba por buena la derrota del brexit avanzada por la firma YouGov pocos minutos después del cierre de las urnas y que concedía la victoria al Remain por un margen de casi cinco puntos. Y ese sondeo recogía la tendencia de la última semana, en la que solo uno de los cinco publicados daba la victoria a los radicales británicos, lo que llevó a muchos británicos a la cama con la idea de que la permanencia en la UE era un hecho.

Carlos Cigarrán, director del Instituto Sondaxe, admite que el cálculo final «ha resultado erróneo en cuanto al resultado, pero por los datos que he podido consultar, está dentro de los márgenes de error que tiene cualquier encuesta que se haga en cualquier rincón del mundo».

Cigarrán asegura que algunas de las tendencias de las últimas semanas «han podido verse alteradas por los condicionantes de lo políticamente correcto». El director del Instituto Sondaxe sostiene que «quizá no resultaba muy popular decir que se estaba a favor de la salida de la UE y eso afectaba a las respuestas de los indecisos. Con un margen tan pequeño como el que ha tenido el resultado final, de apenas tres puntos y medio, cualquier alteración de ese tipo deja a las empresas demoscópicas vendidas».

Sobre si esos errores tienen que ver con algún error de procedimiento, Cigarrán señala que «todas las encuestas tienen algún tipo de sesgo, dependen del tipo de fórmula que se haga, si es mediante llamadas telefónicas, a fijos o a móviles, a encuestas presenciales... Ninguna encuesta lo acierta todo», razona.

En todo caso, Cigarrán niega comparaciones entre el referendo y las elecciones generales británicas. «Las peculiaridades de su sistema, donde cada circunscripción elige un solo diputado, hace imposible acertar el resultado final, porque el segundo no obtiene representación», afirma.