Más de un millón y medio de británicos piden un segundo referéndum sobre el «brexit»

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

La web de la Cámara de los Comunes se colapsó ayer por el alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta. El Parlamento dijo que valoraría el debate de las iniciativas que superen las cien mil firmas

25 jun 2016 . Actualizado a las 19:04 h.

Una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea ha superado ya el millón y medio de firmas.

La petición, impulsada por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healy, provocó ayer el colapso de la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta. El texto pide a los diputados la «implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60 %, con una participación inferior al 75 %, debería convocarse otro referéndum».

Un mensaje en la página web oficial señala que el Parlamento considerará ahora esta petición para debate, lo que se compromete a hacer con todas las iniciativas ciudadanas que reúnan más de 100.000 firmas, cifra que se ha superado con creces. La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto.

El 51,9 % de los votantes británicos escogieron el jueves romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1 % que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1 % de participación.

Ese escenario precipitó el anunció de dimisión del primer ministro británico, el conservador David Cameron, y llevó a los líderes de la Unión Europea a pedir al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario «cuanto antes».