Once juegos indies

ACTUALIDAD

El verano también es para los videojuegos. No hay grandes lanzamientos de superproducciones. Pero en las tiendas digitales se esconde una legión de títulos independientes que rezuman originalidad, cumplen con la famosa regla de las tres bes: son buenos, bonitos y baratos. Y permiten asomarse a una de las caras más atractivas del ocio electrónico. Te presentamos once títulos de gran calidad y ajustado precio. ¿Te atreves?

03 jul 2016 . Actualizado a las 12:40 h.

Ya es verano. Aumenta el tiempo libre. Y las posibilidades de dedicar un rato a disfrutar de buenos videojuegos. Pero los gigantes de la industria del ocio interactivo, ocupados en presentar futuros superéxitos en la feria E3, no ofrecen grandes lanzamientos en este período. Como ocurre en el cine. Es el momento perfecto de echar un vistazo al inmenso catálogo de juegos independientes de las tiendas digitales.

 Hay mucha vida más allá de las megaproducciones de aspecto fotorrealista. Y en páginas como Steam (http://store.steampowered.com), GOG (www.gog.com) o Gamersgate (www.gamersgate.com), que acaban de comenzar las rebajas de verano, se encuentran grandes joyas más o menos escondidas bajo la etiqueta indie. La mayor parte de los catálogos de estas tiendas son títulos para PC, pero cada vez más aparecen versiones para Linux y Mac. También en las principales plataformas de aplicaciones para móviles y tabletas con Android o iOS hay muchos tesoros por descubrir. Y normalmente a precios muy asequibles. Es raro que un juego independiente cueste más de 25 euros. Y por menos de 5 hay una legión esperando a ser disfrutados. Eso sí, la mayoría están en inglés.

 Estos juegos suplen con planteamientos muy originales, jugabilidades exquisitas, historias muy atractivas y, por regla general, mucho encanto, lo que les pueda faltar de espectacularidad gráfica. Dejan huella. Y han provocado el nacimiento de un género y una etiqueta comercial.

Muchos títulos indies han sido creados por una persona o por pequeños equipos de desarrolladores. Han aprovechado las ventajas de la globalización, la distribución digital, el micromecenazgo y el boca a boca online para poder llegar a todo el mundo y, sin renunciar a su calidad y . El perfecto ejemplo es Minecraft, el de los bloques. Fue creado por un pequeñísimo equipo de desarrollo liderado por el suizo Markus Persson Notch en el 2009. Era inmensamente popular en el 2011, cuando, tras ganar mucha popularidad en los estratos más jóvenes de la población (los niños siempre han sido y serán excelentes cazatendencias), fue considerado uno de los juegos del año compitiendo con megaproducciones como Skyrim o Arkham City.

  Youtubers de todo el planeta llevaban años haciendo fama y fortuna con vídeos sobre ese universo de ugabilidad casi infinita cuando en el 2014 Microsoft anunció la compra de Minecraft y del estudio que lo creó por una cifra estratosférica, casi 2.000 millones de euros. Por un juego simple y de gráficos de estética retro que muchos rechazarían.

1. «FTL», la aventura espacial más trepidante

«Faster than light» es un simulador espacial. El jugador se enfrenta con su tripulación a una aventura trepidante en una galaxia generada aleatoriamente, repleta de desafíos e incidentes que varían de partida a partida. Y no se puede guardar una y otra vez. Es difícil, pero no imposible, llegar al final y cuenta con una gran banda sonora, aunque también puede ser disfrutado poniendo la música de películas como «Star Wars» o «Star Trek». 

2. «Apotheon», combates heroicos en la antigua Grecia

Fue una de las sorpresas del 2015. Un juego divertido y entretenido con un aspecto visual fascinante, con gráficos en 2D que rinden tributo a la cultura griega clásica. El jugador toma el control de, Nikandreos, el último campeón de la humanidad, abandonada por los dioses del Olimpo. Hay que rebelarse contra Zeus y demás deidades, combatir contra todo tipo de criaturas mitológicas y asaltar la montaña sagrada para rescatar a los hombres. «Apotheon», que cuenta con una gran banda sonora, puede ser jugado en PC’s antiguos sin problemas por sus bajos requisitos.

3. «Stardew Valley», la adictiva vida del granjero

Sorprende encontrar en la lista de los más vendidos a un juego que aborda una causa tan poco épica como la vida en una granja. Pero ese es el caso de «Stardew Valley», desarrollado por una sola persona durante cuatro años y que pronto contará con versiones para consola. Este título de gestión y micromanejo ha seducido a cientos de miles de personas.

4. «Undertale», un juego diferente

Una propuesta sumamente original, que mezcla géneros, cuenta con un sistema de combate diferente y la posibilidad de jugar sin luchar ni matar.

5. La otra guerra de las galaxias

Ponte a los mandos de una nave espacial, combate, comercia y viaja por el universo en el adictivo «Rebel Galaxy».

6. Seis historias cruzadas

«Everybody’s gone to the rapture» narra magistralmente y de manera no lineal lo que ocurre tras un apocalipsis.

7. Una cárcel a prueba de fugas

«Prison Architect» pone al jugador en la piel de un director de una cárcel. Hay que diseñar la prisión para evitar fugas.

8. «Papers, please», una obra maestra

El horror de un régimen soviético. El jugador se convierte en funcionario de aduanas. Con poder para decidir quién entra o no. Y muchos dilemas.

9. El encanto de una mazmorra

«Legend of Grimrock» triunfó con una propuesta de vieja escuela: el jugador debe escapar de una torre llena de secretos en la que es prisionero.

10. El sacrificio real de Isaac

«The binding of Isaac» usa un argumento bíblico como punto de partida de una propuesta muy original para un shooter con toques roleros.

11. «Mount&Blade», es la guerra

Una pareja turca creó un fenómeno de culto con este juego de lucha medieval hace años. Un montón de mods hechos por jugadores lo hacen más atractivo.