¿Vacaciones? ¡dale a la serie!

Antía Díaz

ACTUALIDAD

GETTY

Para impacientes, perezosos, clásicos y ocupados. Si hasta hace unos años aprovechabas las vacaciones para llenar la maleta de libros, ahora cualquier seriéfilo que se precie completa la oferta cultural del verano con la última temporada de su serie favorita.

26 jun 2016 . Actualizado a las 10:59 h.

Un fanático lo es todo el año. También de vacaciones. Cuando éramos niños, en verano la televisión solo se encendía de noche para ver las noticias. Hoy, cualquier seriéfilo que se precie mete en la maleta un aparato electrónico cargado de temporadas atrasadas, nuevas propuestas, clásicos sin los que no puede vivir ya. Y las cadenas lo saben, así que el calendario de los meses de verano viene marcado por estrenos, renovaciones y nuevas temporadas. Además, las nuevas plataformas de vídeo bajo demanda permiten aprovechar el cierre del curso para repasar de un tirón las entregas atrasadas a lo largo del año.

De maratón

El tiempo, eso que no tenemos durante el curso, se multiplica. Y las horas de sol, que hacen que nos sintamos menos culpables por sentarnos delante de la tele si hace buen tiempo. Los seguidores de un buen puñado de series están de enhorabuena: las próximas semanas llegarán a España las nuevas temporadas de varias series. Como New girl, la comedia protagonizada por Zooey Deschanel, que llegará a Fox el 4 de julio, o la cuarta entrega de Orphan Black, que estrenará Netflix el 8 de julio. Atentos también los seguidores de Mr. Robot, una de las series más aplaudidas del último año, porque ya hay fecha para el estreno de la segunda temporada en España: será el próximo 14 de julio en Canal + Series cuando regrese la revelación del pasado año, tras ganar el Globo de Oro a mejor serie. Para impacientes, se puede recuperar la primera temporada en la plataforma Yomvi.

El arranque del verano nos deja también el estreno de una comedia apocalíptica, protagonizada por Rob Lowe: Tú, yo y el apocalipsis, vidas cruzadas ante el fin del mundo, que llegó a España la semana pasada.

Pero sin duda, las vacaciones son el momento para recuperar asignaturas pendientes. Clásicos ya de esta nueva edad dorada de la ficción televisiva, como Mad Men, Los Soprano, o The Wire, montar un maratón de Perdidos o recuperar las últimas propuestas nacionales ya canceladas, como Vis a vis. Porque el mando de la tele no descansa en vacaciones.

Los estrenos

Outcast

Estrenada el pasado 6 de junio en Fox, la nueva serie que ha salido del cerebro de Robert Kirkman (creador de The Walking Dead), y de nuevo con origen en el cómic, viene cargada de sustos. Posesiones demoníacas, terror en estado puro, un puñado de caras conocidas para el seriéfilo y una duda: ¿dan más miedo los zombis o los demonios empeñados en hacerse con un niño?

Stranger Things

Curtis BakerNetflix

La nueva serie de Winona Ryder se estrena el 15 de julio en España, en Netflix. Es el primer papel protagonista de la actriz en televisión, y el tráiler promete una curiosa mezcla entre ET y Expediente X. Sí, hay niños, desapariciones y experimentos del gobierno. Y una madre empeñada en descubrir qué le ha pasado a su hijo. La serie también recupera a Matthew Modine (sospechosamente parecido a Peter Coyote en ET).

River

En Netflix desde el 10 de junio, esta nueva serie británica corre el riesgo de convertirse en un imprescindible para los amantes del género policíaco. Pero la historia del inspector que da nombre a la serie es mucho más que una de detectives. Stellan Skarsgard se sale de la pantalla en cada plano, en un papel que podría convertirse en un icono de la nueva televisión. Melancólica, profunda y adictiva. 

Line of Duty

La primera temporada se estrenó en Canal+Series el pasado 17 de junio, y la segunda llegará ya el 1 de julio. Los ingleses vuelven a demostrar lo bien que se les dan las series policíacas con otra vuelta de tuerca. De hecho, ha sido la serie más seguida en la historia de la BBC2. Aquí, todo el mundo parece ocultar algo. El formato sigue la tradición británica de una temporada, un caso.

Si te has perdido los primeros capítulos

Juego de tronos

Sí, estás a tiempo: de madrugada llega el último y esperado capítulo del año en Poniente. Tienes todo el día para repasar los 9 capítulos de la sexta temporada, incluido el (espectacular) de la semana pasada. 

Outlander

Tres capítulos para que termine la segunda temporada, el 10 de julio, en Canal+Series. De la verde Escocia al Versalles de Luis XV han saltado en esta segunda entrega los protagonistas. Pasión y viajes en el tiempo, para reescribir la Historia si hace falta. Por cierto, ya hay confirmadas dos temporadas más.

Nuevos clásicos ya finalizados

Breaking bad

¿Pero aún queda alguien que no conozca a Walther White? Para perezosos, despistados o faltos de agenda, las vacaciones son el mejor momento para descubrir (o redescubrir) por qué Breaking Bad se ha convertido en uno de los grandes hitos de la historia reciente de la televisión. 

Penny Dreadful

El «The End» del último capítulo, emitido en España el pasado lunes, no dejaba lugar a dudas: no habrá cuarta temporada. Para los seguidores de la tortuosa vida de Vanessa Ives (una impagable Eva Green), llega el momento de echar la vista atrás y repasar las tres temporadas de este festival de monstruos y terror clásico. 

Las temporadas más esperadas

Orange is the new black

La cuarta temporada de esta tragicomedia carcelaria llegó a Movistar el 18 de junio a través de Canal+Series, en formato completo: con la posibilidad de ver toda la sesión de golpe. Piper Chapman sigue cumpliendo condena acompañada de uno de los mejores repartos de la ficción actual. 

Ray Donovan

Solo falta un día para que Canal+Series estrene la cuarta temporada de la serie de Showtime protagonizada por Liev Schreiber, que tratará de dejar atrás su pasado. Para rezagados que necesiten ponerse al día, la serie completa está disponible en Yomvi.

Narcos

Para la segunda temporada de Narcos hay que esperar un poco más, hasta el 2 de septiembre, fecha prevista para su estreno en Netflix. Mucho más que un biopic del narco Escobar, la serie profundiza en el origen del negocio de la droga en Medellín, y sus vínculos con la política, la justicia y la policía. 

Águila Roja

El parón de verano en la novena y última temporada de la serie de TVE permitirá a los seguidores estirar unos meses más el final. De momento se han emitido los dos primeros capítulos (que se pueden volver a ver en la web de RTVE), con las primeras respuestas sobre los orígenes de Gonzalo. 

Maratón para impacientes

Sherlock

La esperadísima cuarta temporada podría llegar en enero de 2017. Tras tres temporadas, lo último que se pudo ver de este clásico renovado fue el especial de las pasadas Navidades, la emisión más vista de la serie en el Reino Unido, con 11,6 millones de espectadores. Así están las ganas de ver otra vez a Benedict Cumberbatch desquiciando a Watson. 

Luther

Cuando parecía que la tercera sería la última, la BBC se sacó de la manga una cuarta temporada de solo dos capítulos. Neil Cross, creador de la serie, dijo hace años que había terminado. Pero Luther ha ido siempre tan por libre que se sigue especulando con una quinta entrega. Recuperar al enorme detective encarnado por Idris Elba, obligado. En Netflix.

El ministerio del tiempo

¿Habrá renovación? RTVE deshoja la margarita y los ministéricos esperan la tercera temporada de una de las ficciones españolas más aplaudidas de los últimos años. Y un nuevo misterio: el de las audiencias reales que no coinciden con el seguimiento en las redes, donde «El ministerio» es el rey.