David Cameron: «La relación con la UE es una decisión que deberá tomar el próximo primer ministro»

EFE

ACTUALIDAD

HANDOUT | AFP

El todavía premier británico considera que en estos momentos «lo último que necesita Escocia» es un nuevo referendo

28 jun 2016 . Actualizado a las 01:53 h.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo este lunes en el Parlamento que, si bien el Reino Unido dejará la Unión Europea, no le dará la espalda a Europa.

En su primera declaración en la Cámara de los Comunes después del triunfo de la salida de la UE en el referendo del jueves, Cameron subrayó que hay que respetar la decisión «soberana» del pueblo británico, si bien admitió que las negociaciones que hay por delante son «complejas» y «difíciles».

«Necesitamos determinar el tipo de relación que queremos con la UE y, con razón, esta es una decisión que deberá tomar el próximo primer ministro y su Gabinete», insistió Cameron, quien comunicó el viernes su intención de dimitir en octubre.

Al mismo tiempo, tranquilizó a los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido al afirmar que sus circunstancias no cambiarán de forma inmediata.

El mismo 24 de junio, a las pocas horas de anunciarse oficialmente los resultados de la votación, David Cameron compareció para anunciar su intención de dimitir «en los próximos tres meses», una vez que su sucesor al frente del Partido Conservador sea elegido en el congreso que tendrá lugar en octubre. 

Cuestión escocesa

David Cameron también ha mostrado su punto de vista acerca del problema que se le reaviva a Londres en el norte con la cuestión escocesa. El primer ministro considera que «lo último que necesita ahora mismo Escocia» es un nuevo «referendo» sobre su independencia del Reino Unido, según afirmó este lunes su portavoz oficial.

El líder de los conservadores respondió así a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que apuntó, tras conocer el voto favorable al brexit, que un plebiscito sobre la continuidad de Escocia dentro del Reino Unido es «altamente probable».

Sobre si Cameron se opondría a un nuevo referéndum en tierras escocesas, fuentes de Downing Street explicaron que «la visión del primer ministro no ha cambiado» y que para él la consulta que se realizó en septiembre de 2014 «fue legal, justa y decisiva».

Sin embargo, subrayaron que para el líder británico «las razones de Escocia para permanecer en el Reino Unido son tan fuertes ahora como lo fueron hace 18 meses», cuando votaron por un 55,3 % rechazar la independencia.

Estas declaraciones se producen después de que se publicara una encuesta realizada por Survation para el diario Daily Record, en la que un millar de escoceses se pronunciaron sobre si era pertinente romper lazos con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.