Llamazares lamenta haber tenido razón sobre el pacto de IU con Podemos

Efe OVIEDO

ACTUALIDAD

El ex coordinador general de IU entiende que los resultados de ayer obligan, a su juicio, a una reflexión «de fondo» a ambas organizaciones

27 jun 2016 . Actualizado a las 13:15 h.

El ex coordinador general de IU Gaspar Llamazares ha asegurado hoy que lamenta «haber tenido razón» cuando cuestionó la manera de llevar a cabo el acuerdo de coalición electoral entre su formación y Podemos cuyos resultados obligan, a su juicio, a una reflexión «de fondo» a ambas organizaciones.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, Llamazares ha incidido en que la confluencia en la izquierda es y sigue siendo necesaria, pero que «el cómo y el cuándo son siempre fundamentales» y que en esta ocasión se abordó de forma «precipitada e instrumental».

«Ante una repetición de elecciones y ante una elección previa con confrontación entre ambas fuerzas (Podemos e IU) eso no se podía solucionar en una campaña. En una campaña no se hace confluencia, se hace campaña», ha advertido.

Para el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, el resultado obtenido por Unidos Podemos «ha sido insatisfactorio» dado que ni siquiera han conseguido sumar el número de votos que ambos obtuvieron en diciembre de forma que ni se ha logrado el 'sorpaso' al PP ni se ha superado en sufragios al PSOE.

Esta circunstancia se debe, en su opinión, a que el pacto electoral entre la formación morada e IU fue una decisión «tomada desde arriba y precipitada» que no conseguido «sensibilizar ni movilizar al conjunto de electores» en unos comicios en los que «el miedo ha podido a la ilusión y a la regeneración política».

No obstante, ha advertido de que, pese a la victoria del PP y a la mejora de sus resultados, no tiene la impresión de que ese «éxito» de los populares tenga continuidad dado que siguen teniendo «la misma incapacidad para llegar a acuerdos», dificultad que también se produce, ha señalado, en el ámbito de la izquierda.

«Da la sensación de que estamos en un bloqueo infinito y eso no va a facilitar cambio a corto plazo», ha apuntado tras advertir de que si el PP ha salido reforzado, la izquierda «tendrá que pensar algo para no cometer este tipo de errores en el futuro».

En el ámbito asturiano, donde IU mantiene un pacto de investidura con el PSOE, Llamazares ha considerado necesario tener en cuenta el resultado de ayer, en el que el PP superó por más de diez puntos a los socialistas, pero ha incidido en que el acuerdo suscrito por la coalición a comienzos de legislatura sigue teniendo vigencia.

A su juicio, la estrategia de una izquierda «exigente y constructiva» con el Gobierno socialista de Asturias «es la adecuada» y su formación seguirá «gestionando» el pacto de investidura mientras los militantes y simpatizantes de IU «no digan otra cosa».

«No hay argumento para dar un giro copernicano a una estrategia que no es la única posible pero sí la que tiene mejores resultados», ha apuntado en alusión al enfrentamiento permanente que ha caracterizado las relaciones entre Podemos y el PSOE en Asturias.