La Mesa del Congreso rechaza que Fernández Díaz comparezca por las escuchas

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Tenía muy pocas posibilidades de prosperar, ya que no hay precedentes de comparecencias parlamentarias de miembros del Gobierno con las Cortes disueltas

28 jun 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

La Mesa del Congreso ha rechazado hoy por unanimidad tramitar dos solicitudes de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentadas por ERC, CDC y Podemos por las grabaciones en las que supuestamente buscaba pruebas contra políticos catalanes, han informado fuentes parlamentarias.

Ambas solicitudes tenían muy pocas posibilidades de prosperar, ya que no hay precedentes de comparecencias parlamentarias de miembros del Gobierno con las Cortes disueltas, y además el actual Ejecutivo se ha negado insistentemente durante la pasada legislatura a rendir cuentas ante las Cámaras por encontrarse en funciones.

Podemos, ERC y CDC solicitaban que se reuniera la Diputación Permanente del Congreso -el único órgano que permanece activo hasta la constitución de las Cortes el próximo 19 de julio- para que a su vez decidiera si llamaba a comparecer al titular de Interior por la «perversa utilización política» de su departamento para «perseguir» a líderes y familiares de formaciones políticas opuestas.

ERC y CDC también reclamaban la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que aclarara por qué no ha destituido «de manera inmediata» a Fernández Díaz y para explicar «si tenía conocimiento del caso».

Podemos también reclamaba explicaciones a Fernández Díaz en sede parlamentaria por llevar a cabo prácticas «que podrían ser susceptibles de imputación de graves delitos».

En esas conversaciones difundidas por el diario Público, Fernández Díaz habla supuestamente con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, de la forma de actuar judicialmente contra políticos de CDC y ERC.

El ministro del Interior ha negado de forma reiterada estas acusaciones y ha anunciado una investigación interna para determinar el autor de esas escuchas.

Antes de la decisión, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ya había avanzado que el ministro había dado «suficientes explicaciones» y que las comparecencias están «muy limitadas» con las Cortes disueltas.