Juncker afirma que Escocia «se ha ganado el derecho a ser escuchada» por la UE

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

PHIL NOBLE | Reuters

El presidente de la Comisión Europea recibirá a la líder escocesa, Nicol Sturgeon. España se opone a cualquier negociación

29 jun 2016 . Actualizado a las 16:01 h.

l presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este miércoles que Escocia «se ha ganado el derecho a ser escuchada» por la Unión Europea, para justificar que esta tarde vaya a recibir en Bruselas a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

«Escocia se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas, así que voy a escuchar atentamente lo que la ministra principal me va a decir», ha declarado en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes europeos sin el británico David Cameron, convocada para examinar la respuesta del bloque al brexit.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo comunitario ha asegurado que ni él, ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que ha optado por no recibir a la escocesa, tienen intención alguna de «interferir en un proceso británico». «No es nuestro deber», ha concluido.

Sturgeon ha previsto una ronda de contactos con representantes europeos para expresar el deseo de Escocia de permanecer en la Unión Europea, pese a que Reino Unido vaya a negociar su salida del bloque comunitario tras el referéndum en el que se impuso el voto a favor del brexit.

Juncker recibe a las 17:00 horas a Sturgeon en la sede del Ejecutivo comunitario, mientras que Tusk declinó un encuentro equivalente por considerar que «no es el momento oportuno» para ver a la líder escocesa, según han informado fuentes de su gabinete.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también ha recibido a Sturgeon este miércoles en la institución que preside el socialista alemán, en donde la ministra principal ha aprovechado para encontrarse con los líderes de los principales grupos en la Eurocámara, incluidos el Partido Popular Europeo, socialistas y demócratas y los liberales.

España se opone

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado una posible negociación separada de Escocia con la UE para permanecer en el club comunitario y ha advertido que «si el Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la Unión Europea».

Rajoy, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, se ha opuesto formalmente a esa hipotética negociación con Escocia. El jefe del Ejecutivo español en funciones ha subrayado que quería ser muy claro en este asunto y que las diversas regiones en todos los países tienen su espacio institucional y sus ámbitos de competencia en las instituciones europeas.

«Dicho esto, estamos hablando de un proceso que tiene que ser ordenado, tranquilo, de un país que quiere separarse de la UE», ha añadido. En consecuencia, ha explicado que «las competencias de Escocia para negociar con la Unión Europea son ninguna, y el Gobierno español se opone, y estoy convencido de que en esto coincidimos con todo el mundo -ha precisado-, a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido».

«Y lo demás son problemas internos del Reino Unido. Pero yo estoy radicalmente en contra, los tratados están radicalmente en contra y creo que todo el mundo está radicalmente en contra de eso», ha añadido.