La supervivencia en cáncer infantil roza el 80 %, aunque se ha estancado

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

La tasa española, del 77 %, está seis puntos por debajo de Francia o Inglaterra

29 jun 2016 . Actualizado a las 07:48 h.

El cáncer infantil se cura en España, al menos en un porcentaje muy alto, del 77 %. Lo que ocurre es que los últimos años esta cifra no ha aumentado en nuestro país mientras que en el entorno (Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra) sí lo ha hecho, y ya está en el 83 %. Con todo, los oncólogos españoles se muestran contentos con los índices que exhiben. Lo hicieron ayer en la presentación de Hematología y Oncología Pediátrica, un libro coordinado por Luis Madero, presidente de la Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP), y que nace con el objetivo de ser una radiografía del sector en el territorio nacional.

El problema principal que se ha detectado es que muchos niños no se atienden en unidades pediátricas, y además la gran mayoría de estas -29 de las 40 que hay- no tiene capacitación suficiente para tratar todos los casos.

De los 1.600 diagnósticos de cáncer infantil que cada se detectan en España, el 30 % son leucemias, el 20 % del sistema nervioso central y un 13 % corresponden a linfomas. El objetivo de los oncólogos es llegar al cien por cien de curaciones, aunque reconocen que hay menos ensayos en niños, por falta de recursos y por la protección de los menores.

En tierra de nadie

Otro problema grave que señalaron los especialistas pediátricos es el vacío que hay para los adolescentes, cuyas dolencias no son como la de los niños ni como las de los adultos. Por ejemplo, el cáncer más frecuente entre jóvenes de 14 a 18 años en España es el óseo (25 %), seguido de linfomas (un 20 %, más que entre niños) y tumores del sistema nervioso central (15 %).