Decenas de empresas configuran la lista de los grandes morosos asturianos con Hacienda

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro Sergio Barrenechea | Efe

Inmobiliarias, constructoras, compañías mineras y reconocidos empresarios. Este es el nuevo listado de sociedades que tienen «pufos» con el erario público

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda lista de grandes morosos de Hacienda refleja un crisol de los excesos de la economía asturiana y española de principios de siglo. La radiografía saca a la luz a decenas de empresas del Principado del ámbito de la promoción inmobiliaria, del entorno vinculado a la construcción, de la minería y de la industria. La deuda más abultada en el Principado recae en Inmobiliaria La Amistad, una empresa fraudulenta que acumula un pufo de casi 13 millones de euros y que acabó en los tribunales acusada de cobrar precios de viviendas por encima del que reflejaba la escritura. A nivel nacional, Nozar, la inmobiliaria impulsada por el asturmexicano Luis Nozaleda encabeza el ránking, con una deuda escalofriante de 203 millones de euros.

Entre las empresas de la construcción se encuentra OCA, de larga trayectoria en el Principado, y que debe un millón de euros. También Residencial Vegasol, propiedad de la familia Aguilera, en su día accionista de Duro Felguera, que adeuda un millón de euros. También consta Jovellanos XXI, de los Cosmen y Lago, con un agujero con Hacienda de 1,199.000 euros y Astur Promotora Urbana, con varios planes en Gijón en el entorno del Piles y que debe casi tres millones de euros.

Ligada al boom de la construcción aparece Fomento Inmobiliario asturiano, que en su momento se hizo cargo de la rehabilitación del exclusivo edificio de La Jirafa (deben 1,8 millones). También se encuentran Gestión Integral de suelo asturiano (un millón) o Promociones Inmobiliarias Asturianas (3,1 millones), Encofrados Tarna (1,8 millones) y Excavaciones Grado (1,5 millones)

Otra empresa es Energía Astur, la compañía en liquidación del expresidente de la patronal, Severino García Vigón. Según Hacienda, tiene una deuda de 1.036.000 euros, aunque en su día el propio Vigón especificó que ya había satisfecho cerca de la mitad. Sin embargo sigue constando en el listado con la cantidad íntegra. Capítulo aparte lo ocupa Higinio Álvarez Camporro, tío del jinete avilesino Sergio Álvarez Moya, exmarido de Marta Ortega. Camporro, que tiene negocios de promotoras en Panamá, debe un millón de euros. Según informó en su momento el periódico panameño La Prensa, el empresario asturiano fue acusado de una supuesta estafa, apropiación indebida y asociación ilícita por dos proyectos inmobiliarios que llevó a cabo en 2008. Como contraposición, los hermanos Ana Carlota, Carlos y Javier Areces Galán, vinculados a Asturias y accionistas de El Corte Inglés, se caen de esta segunda lista tras satisfacer su deuda.

También hay hueco para empresas mineras como Coto Minero del Cantábrico (3,4 millones), que fue propiedad de Victorino Alonso o Coto Minero Jove (4,2 millones), de Rodolfo Cachero. En la lista está presente Hullera Vasco Leonesa (2,4 millones) e Industrial y Comercial Minera, en proceso de liquidación, que debe 3,8 millones. Los procesos de liquidación son muy comunes en el ránking. Es el caso de Factorías Juliana (1,2 millones), de Sodes, la empresa de ingeniería, que acumuló una deuda de 8,5 millones o Alas Aluminium (1,7 millones).

Otras compañías reseñables son Temper Plataforma (2,1 millones), Logística Berrón Noreña (1,2 millones), la misma cifra que suman el  taller Siero Asistencia o las compañías Asturiana de Calderería  y Calderería y Maquinaria. Mantenimientos y limpiezas asturianas alcanza un agujero de 1.4 millones y Mantenimientos y montajes Ría de Avilés (2,3 millones). El expropietario de Cristalglass, Isaac Prado Ovalle, acumula una deuda de 1,2 millones.