«Público» entrega a la Fiscalía las grabaciones de Fernández Díaz y De Alfonso

La Voz MADRID / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Sergio Barrenechea | EFE

Se trata de un lápiz de memoria con dos conversaciones mantenidas en el despacho de Interior

01 jul 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

El diario Público entregó a la Fiscalía General del Estado los archivos digitales de audio de las grabaciones que este medio está difundiendo sobre las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Según informó el propio diario, se trata de un lápiz de memoria que contiene dos conversaciones mantenidas en el despacho del ministro y que ha entregado a la Fiscalía junto con un escrito de presentación, en el que se expone que las grabaciones «íntegras» fueron supuestamente mantenidas los días 2 y 16 de octubre del 2014.

Los archivos de audio fueron recibidos en la redacción de forma «anónima», añade el diario en dicho escrito entregado junto a las grabaciones «por si procediera realizar de oficio algún tipo de actuación o diligencia, sin hacer valoración jurídica alguna sobre su objeto y contenido».

El pasado viernes, los responsables del medio se negaron a entregar las grabaciones a dos agentes de la Policía Nacional que acudieron a su redacción solicitando dichos audios, pues estos acudieron sin mandamiento judicial. Durante diez días, el diario difundió gran parte del contenido de esas conversaciones, en las que el ministro Fernández Díaz y De Alfonso, el entonces jefe de la Oficina Antifraude (destituido el miércoles por el Parlament de Cataluña) discuten cómo obtener datos comprometedores para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas catalanes.