Al menos 20 rehenes muertos en el asalto a una cafetería de Bangladesh

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

La acción terrorista en un céntrico local de Daca ha sido reivindicada por el Estado Islámico

02 jul 2016 . Actualizado a las 17:52 h.

El asalto que las fuerzas de seguridad de Bangladesh han llevado a cabo a primera hora de la mañana de este sábado en una cafetería de la capital del país donde un grupo, aparentemente vinculado a Estado Islámico, tenía retenidos a cerca de una veintena de personas ha llegado a su fin, dejando un saldo de al menos 20 rehenes fallecidos y otras ocho personas muertas (dos agentes de la Policía y seis de los asaltantes). Otros 13 civiles fueron liberados. 

El director de la operación militar, el general Nayeem Ashfaq Chowdhury, aseguró durante una rueda de prensa que los 20 rehenes fueron ejecutados en su mayoría con armas afiladas, seguramente machetes, según recogen medios locales. La mayoría de los rehenes muertos son italianos y japoneses, según asegura el ejército.

Los medios italianos se han hecho eco de las palabras del embajador en Dacca, Mario Palma, que ha confirmado a la cadena de televisión TG1 que había siete italianos dentro del local, todos ellos empresarios y comerciantes. Nueve italianos, cuatro hombres y cinco mujeres, murieron en el ataque, mientras que otro sigue desaparecido, anunció el sábado a la prensa el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni. Por su parte, siete japoneses fallecieron en el suceso.

El ministerio difundió una lista nominativa de las nueve víctimas, precisando que las familias ya habían sido informadas. La persona desaparecida se encontraba en el restaurante en el momento del ataque, pero no ha sido identificada entre las 20 víctimas mortales.

STR | AFP

Las autoridades han convocado una rueda de prensa para dar más información sobre la toma de este local, ubicado en el barrio de Gulshan, el área diplomática de Dacca, a las 15.30 (11.30 hora peninsular).

Además, en el asalto las autoridades han abatido a seis de los terroristas. En un inicio, CNN ha informado de la muerte de cinco de los atacantes, mientras dos de ellos habrían logrado escapar y un tercero habría sido detenido.

Uno de los rehenes que logró escapar antes del asalto de las fuerzas de seguridad ha explicado a los medios locales que varios asaltantes armados con pistolas, espadas y bombas irrumpieron en torno a las 20.45 (hora local) en la cafetería Holey, una concurrida panadería artesanal del barrio diplomático. En el momento del asalto, unas 20 personas estaban en las instalaciones -en su mayoría extranjeras- y habrían quedado retenidas en el edificio donde, además de la panadería, se encuentra el restaurante O'Kitchen.

STRINGER | REUTERS

Reivindicación del EI

La agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista Estado Islámico, ha informado de que los responsables del asalto pertenecen a Estado Islámico y han matado a más de 20 personas de diferentes nacionalidades, según el portal SITE, que analiza la difusión de información yihadista en Internet.

En el cuarto mensaje recogido por SITE, el grupo afirmaba la autoría de la acción terrorista. La Embajada estadounidense en Dacca ha asegurado, no obstante, que si bien el grupo ya ha reivindicado el ataque, esta información todavía no está confirmada y que están tratando de recopilar más datos sobre el ataque.

El exembajador estadounidense en Bangladesh James Moriarty ha descrito la zona como «el epicentro de todo el país», una zona que está rodeada por misiones diplomáticas y complejos residenciales. En declaraciones a CNN, ha asegurado que, teniendo en cuenta la hora a la que tuvo lugar el ataque, y siendo Ramadán, «mucha gente está en la calle, con amigos y familiares».

Asalto al local

En torno a las 05.00 de la madrugada (01.00 en España), las fuerzas de seguridad han pedido la prensa y a los familiares y demás personas concentradas en las inmediaciones del local que se aparten del lugar. Aunque no dieron ninguna razón concreta entonces, formaba parte de la preparación para iniciar el asalto.

En un principio las autoridades han tratado de negociar con los atacantes, aunque fuerzas especiales se han congregado en la zona. «Nos gustaría resolver la situación pacíficamente. Insto a todo el mundo a mantener la calma y a no entrar en pánico», pidió en un inicio el responsable del Batallón de Acción Rápida (RAB), Benazir Ahmed.

Posteriormente, la Policía de Bangladesh anunció que estaba preparando una operación de rescate de los rehenes al amanecer. En una entrevista telefónica con la agencia de noticias Reuters, Mizanur Rahman Bhuiyan, del RAB, confirmó que no habían podido comunicarse con los asaltantes.

Finalmente, en torno a las 07.40 de la mañana (03.40), tras cerca de doce horas de secuestro, las autoridades han iniciado el asalto, que en algo más de una hora ha llegado a su fin, con la liberación de los rehenes.