Cancelados 61 vuelos entre España y Francia por la huelga del servicio de control aéreo francés

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Alberto Estévez

Las conexiones aéreas entre España y Francia se ven afectadas por una huelga en oposición a la reforma laboral del sindicato de controladores aéreos galos. El paro en la actividad deja vuelos cancealdos en las principales aerolíneas que operan en Europa

05 jul 2016 . Actualizado a las 17:38 h.

La huelga de servicios públicos contra la reforma laboral en Francia ha supuesto la cancelación de 61 vuelos de los 314 programados para este martes entre España y Francia. La anulación de las conexiones se debe a la adhesión a la protesta del sindicato minoritario de controladores aéreos franceses USAC-CGT que arrancará hoy a las 19 horas y continuará hasta la madrugada del miércoles.

Algunas de las aerolíneas anunciaron durante el día de ayer las cancelaciones para hoy, lo que ha evitado que los pasajeros afectados acudiesen a los aeropuertos. Este es el caso de Vueling, que ha cancelado 18 vuelos de enlace con aeropuertos franceses para este martes en El Prat, nueve de salida y nueve de llegada. En total, de los 700 movimientos programados por la compañía en toda su red, 64 se han visto afectados por la protesta en Francia.

La aerolínea catalana prevé cancelar este martes un total de 66 vuelos en todos sus aeropuertos, de los que 18 tienen origen o destino en Barcelona. Según informa su web, la causa de estas cancelaciones es la huelga de controladores franceses que afecta al tráfico aéreo y a la operativa de la compañía, al igual que al resto de aerolíneas.

Hoy se prevé una nueva jornada complicada para Vueling en el aeropuerto de El Prat, ya que a estas cancelaciones se unen los problemas ocasionados por la multitud de cancelaciones y retrasos de los últimos días, que ha hecho que la aerolínea contrate seis nuevos aviones, 32 pilotos y 130 personas para reforzar la atención al cliente e intentar volver a la normalidad.

La aerolínea debe presentar este martes un plan de contingencia al Ministerio de Fomento en el que se explicarán los medios de los que la aerolínea dispondrá para los próximos meses de julio, agosto y septiembre.

Otras compañías afectadas

Ryanair, por su parte, canceló ayer 120 vuelos a Francia para este martes. En un comunicado cifra 18.000 los pasajeros afectados por las cancelaciones y en 100.000 viajeros los afectados por graves retrasos, la compañía irlandesa aconseja a los pasajeros que comprueben mediante su web el estado de su vuelo antes de acudir a los aeropuertos.

En el caso de Iberia un total de seis vuelos se han visto cancelados en relación a la huelga en Francia y otros dos por la protesta del personal de tierra en Italia. Concretamente, las conexiones afectadas de Iberia corresponden al vuelo directo a París y a dos conexiones a Londres al sobrevolar el cielo francés, a las que se une una vuelo a Venecia por la citada protesta del personal de tierra.

EasyJet también aconseja a sus pasajeros en su web que revisen el estado de sus vuelos, ya que pueden verse afectados al operar el 65% de sus conexiones en Francia. Air France-KLM está sufriendo ligeros retrasos en sus vuelos desde o hacia España.

Esta será la huelga número 53 del servicio de control aéreo (ATC) en el país galo en los últimos siete años y la decimotercera en las últimas 14 semanas.