El Gobierno de Bangladesh confirma que los implicados en el ataque en Dacca pertenecían a grupos terroristas locales

EFE NUEVA DELHI

ACTUALIDAD

ADNAN ABIDI

Los ejecutores del asalto al restaurante en el que murieron 28 personas, la mayoría extranjeros, eran bangladeshíes y miembros de conocidos grupos extremistas

05 jul 2016 . Actualizado a las 19:10 h.

El ministro del interor bangladeshí, Asaduzzaman Khan ha confirmado que cinco de los seis atacantes muertos en el asalto del restaurante de Dacca durante este fin de semana eran bangladeshíes. Khan aseguró en una rueda de prensa, según recoge el diario local Dhaka Tribune, que «sus padres identificaron a cinco de ellos. Son todos ciudadanos de Bangladesh y miembros de conocidos grupos terroristas».

Aunque la acción fue reivindicada tanto por el Estado Islámico (EI) como por Al Qaeda en el subcontinente indio, la Policía bangladeshí sostuvo desde el principio la hipótesis de que era obra de extremistas de su país y aseguró que cinco de ellos estaban siendo buscados. El ministro no reveló la identidad de los cinco identificados ni tampoco la del sexto fallecido. Un séptimo atacante fue detenido y se encuentra bajo custodia policial.

A raíz de este ataque las fuerzas de seguridad de Bangladesh se encuentran en máxima alerta y se han reforzado las medidas de seguridad, según recoge el periódico local Daily Star. El asalto al restaurante frecuentado por extranjeros en la zona diplomática de la capital del país se prolongó durante unas doce horas entre la noche del pasado viernes y la mañana del sábado, cuando fueron liberados trece rehenes tras la mediación de las fuerzas de seguridad bangladeshíes.

En el ataque murieron dos policías y veinte personas, entre ellas nueve italianos y siete japoneses, que estaban en el local y otras 26 resultaron heridas, la mayoría agentes de Policía. Los restos de los nueve italianos y los siete japoneses muertos en el ataque han sido repatriados hoy a sus países, tras el funeral oficial celebrado ayer en un estadio de Dacca.

Bangladesh está inmerso en una ola de atentados yihadistas desde 2013, aunque no sufría grandes ataques terroristas desde la pasada década.Las agresiones selectivas se intensificaron en 2015 contra minorías religiosas, activistas homosexuales, pensadores laicos y también extranjeros.