Aena invertirá 5,1 millones en el aeropuerto pero no recortará la pista

Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La entidad se corrige a sí misma y dice que no es necesario modificar la distancia para cumplir con el fin de cumplir con la normativa

07 jul 2016 . Actualizado a las 18:53 h.

Aena certificará el Aeropuerto de Asturias sin necesidad de modificar las características de la pista y para ello llevará a cabo una serie de obras por un importe conjunto de 5,1 millones de euros que serán ejecutadas en dos fases, según informa el ente público. A raíz del cambio de la normativa que regula el proceso de certificación y en coordinación con la autoridad aeronáutica en esta materia, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Aena desarrollará este proceso sin realizar cambios en el umbral de la pista. Como consecuencia ello, se ha optado por proceder a la anulación del proyecto inicial y al inicio de nuevas actuaciones que permitan al aeropuerto cumplir con la normativa de aplicación y mantener la operación actual de la pista.

En una primera fase se contratará una obra a principios del próximo año con una inversión de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El proyecto supondrá, entre otras actuaciones, reubicar instalaciones cercanas a la pista y alejarlas y mejorar la señalización, sin incluir partidas relativas al desplazamiento del umbral de la pista 29. Las actuaciones contempladas en esta primera fase se licitarán en los próximos días. En una segunda fase se iniciará la redacción, en el último trimestre de 2016, de un proyecto específico para la cabecera 29, sin modificar el umbral actual.

La opción finalmente escogida es la combinación entre el relleno parcial de la vaguada y la frangibilización de los postes existentes. Para llevar a cabo esta obra será necesario un importante movimiento de tierras, así como una posible evaluación de impacto ambiental. La obra tiene un importe estimado de 2,5 millones de euros y se llevará a cabo con posterioridad al proceso de certificación del aeropuerto previsto a lo largo de 2017, en el plazo que la autoridad aeronáutica determine.