Cuatro heridos en el primer encierro de los sanfermines

Europa Press

ACTUALIDAD

Ninguno resultó lastimado por asta de toro, pero tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra

07 jul 2016 . Actualizado a las 15:28 h.

Cuatro varones han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el primer encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de Fuente Ymbro, ninguno de ellos con herida por asta, según han informado a los medios de comunicación desde el CHN.

Se ha evacuado a un varón de 66 años, V.E.Z., residente en Pamplona, con traumatismo facial y en el hombro. Llegado desde el tramo de Santo Domingo, su pronóstico es reservado y se encuentra en proceso de valoración.

Los toros de Fuente Ymbro han protagonizado un primer encierro de las fiestas de San Fermín rápido, con un toro jabonero que ha liderado la carrera en la calle Estafeta y con tres astados que han golpeado a un grupo de corredores en la curva de Telefónica. Según las primeras informaciones, no hay heridos por asta.

Un encierro rápido

El encierro ha arrancado puntual a las 8 horas con seis toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, que han comenzado la carrera agrupados y a gran velocidad.

La manada ha enfilado la cuesta de Santo Domingo unida, con los cabestros por delante, lo que ha permitido a los mozos correr junto a los astados. Al final de esta calle uno de los toros se ha quedado algo rezagado del resto.

Así, a la Plaza del Ayuntamiento el grupo ha entrado más estirado, con un toro unos metros por detrás de sus hermanos y así ha continuado por el tramo de Mercaderes. Ya en Estafeta, la carrera ha dado un giro y la manada ha quedado dividida.

Un toro jabonero se ha puesto a la cabeza de la carrera y ha mandado en este tramo del encierro, hasta casi el final de Estafeta, donde ha caído y, tras levantarse, sin generar mayores problemas se ha unido a los Fuente Ymbro que llegaban por detrás.

Junto a los cabestros y otro toro negro, este jabonero ha dado un ritmo importante al encierro. Por detrás, el resto de los animales. Con gran número de corredores se han visto carreras bonitas y también caídas de los mozos.

Uno de los momentos de mayor peligro se ha vivido en la curva de Telefónica, donde varios toros se han empotrado contra un grupo de corredores que se encontraban junto al vallado. Han ocasionado segundos de enorme tensión, pero no han provocado heridos por asta.

Los toros han continuado la carrera y han enfilado hacia el callejón de la Plaza. Los astados han entrado sin mayores problemas en el ruedo y han concluido la carrera en 2 minutos y 28 segundos.

Los astados de Fuente Ymbro serán lidiados este jueves por los diestros Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey.

Un segundo trasladado, desde el tramo del Ayuntamiento, es un varón de 56 años, J.N.G., residente en Salamanca. Presenta traumatismo con posible fractura craneal. Su pronóstico es reservado y está en valoración.

El tercer herido es un varón de 49 años, F.G.I., de Madrid. Sufre traumatismo craneal por una caída en el tramo de Telefónica. Su pronóstico es leve.

Y el cuarto trasladado, un varón de 36 años, con iniciales D.R.R., de Castellón, tiene traumatismo y herida en colon. Ha llegado desde el Ayuntamiento y su pronóstico es leve.